Cargando...
El Gobierno espera definir esta semana el lugar donde serán depositados en forma definitiva los desechos tóxicos que se generen en la Administración Central, de modo que no se repitan incidentes como el incendio de transformadores eléctricos ocurrido el mes pasado en la subestación de la ANDE de Laurelty, San Lorenzo.
Ayer, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, se refirió al respecto, señalando que la orden que han recibido del Ejecutivo fue encontrar un lugar y llevar allí toda la basura tóxica de modo que no ocurra nuevamente algo similar a lo sucedido en la ANDE, puesto que el incendio de transformadores que estaban ubicados en un predio de la empresa estatal implicó un riesgo para la población aledaña, teniendo en cuenta la peligrosidad de las sustancias policloradas existentes en algunos de los equipos en desuso.
El ministro indicó que la comisión especial, conformada por varias instituciones y que se reúne semanalmente, está muy cerca de culminar los trabajos de estudio para la ubicación de los mismos. Anunció que en los próximos días se definirá el sitio donde será depositada la basura tóxica, y adelantó que sería un predio militar, posiblemente en el Chaco.
Aguas sin PCB
Por otro lado, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) elevó el segundo reporte de monitoreo y análisis de calidad de agua con énfasis en determinación de PCB (Askarel, nombre comercial), en el marco del programa de vigilancia de calidad de agua potable, tras el incendio ocurrido en la subestación de la ANDE.
De acuerdo a análisis realizados, las condiciones al momento de muestreo y nivel de detección del instrumento, no se ha encontrado presencia de PCB en las muestras analizadas. Las tomas se hicieron en barrios San Isidro, Villa Amelia, San Miguel y Laurelty.
Pasó un mes y sigue igual
El pasado sábado 14 se cumplió un mes del incendio en la subestación de ANDE y hasta el momento no se conoce el origen del siniestro. El Gobierno había asegurado que se trató de un incendio provocado y no descartó un sabotaje, aunque hasta el momento no se conocen avances de las investigaciones y hay un bombero que fue directamente afectado por el PCB.