Plan para explotar aún más nuestro excedente en Itaipú

Con la intención de seguir llevando la energía paraguaya excedente en Itaipú a precio de costo, los brasileños están promoviendo a través de la Superintendencia de Energías renovables un proyecto denominado Green Silicon, denunció el Ing. Luis María Fleitas. Se trata de un plan para combinar silicio producido en Brasil y energía paraguaya en la fabricación de paneles solares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los directores generales de la Itaipú Binacional, James Spalding y Jorge Samek, participaron esta semana de la presentación de avances sobre el proyecto denominado Green Silicon, que está siendo promovido por la entidad con el apoyo de los Parques Tecnológicos de ambas márgenes.

Según una denuncia presentada por el Ing. Luis María Fleitas, exsuperintendente de Energías Renovables de la margen derecha, se trata en realidad de un mecanismo más que los brasileños están encontrando para llevar nuestra energía limpia, barata y segura. “Esta intención brasileña de convertir la energía excedente paraguaya y el silicio brasileño en paneles solares no es nueva. Ya lo hicieron cuando yo era superintendente de la margen derecha y Gustavo Codas el director general paraguayo”, señala el funcionario en una nota dirigida al actual superintendente, Ing. Pedro Domaniczky.

Advierte, además, que si bien el Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de silicio, materia prima fundamental de los paneles solares; y el Paraguay uno de los mayores exportadores de energía, en realidad, el negocio apunta a beneficiar una vez más al Brasil, que es el que requiere estos paneles debido a su crisis energética. “Es cierto que hoy el Brasil está exportando a la China el silicio en bruto, a bajísimos precios, retornando de allá en forma de paneles fotovoltaicos, 500 o 1.000 veces más caro. Es el mismo proceso que sufrimos con nuestras materias primas, como la soja y otros productos agropecuarios, que van con un costo ínfimo y vuelven con una plusvalía mucho mayor. Pero esto por lo menos se rige por el mercado”, señaló el técnico.

Por ello, sostiene que es bueno dejar en claro que el único que posee excedentes en Itaipú es el Paraguay. “Esa debe ser la premisa básica en toda negociación presente y futura”. Agrega que el peligro de la pérdida de soberanía siempre permanece; por lo que se deben analizar muy bien estos proyectos que esporádicamente aparecen disfrazados de cooperación y fraternidad.

Proyecto tiene “luz verde”

Según informó la Itaipú, el proyecto Green Silicon tiene “luz verde” para proseguir con los estudios y pasar a la siguiente etapa que terminaría a finales de mayo, ocasión en que elevarán el informe final a los gobiernos de Paraguay y Brasil.

“Los estudios a nivel mundial marcan que, a partir de 2030, el componente energía solar será el más preponderante en lo que hace a la generación de energía”, explicó el Ing. Domaniczky.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...