Cargando...
Explicó que esto se debe a que entre el proyecto de presupuesto 2016 presentado por el Poder Ejecutivo y lo aprobado en el Congreso hay poca diferencia, pero que de todos serán precavidos en cuanto a la asignación de los gastos.
El presupuesto sancionado por el Congreso asciende a G. 66,383 billones (US$ 11.445 millones), lo que representa un incremento de G. 162.000 millones (US$ 28 millones) con respecto al proyecto del Ejecutivo.
Peña, sin embargo, indicó que aún así se debe armar el plan financiero en función a las obligaciones que se tiene, en donde en el número uno está el pago de salarios y de acuerdo a los ingresos que se vayan generando, acomodar los otros gastos.
Gran parte de los aumentos incluidos por el Congreso fueron destinados a gastos salariales, por lo que queda poco margen de maniobras.
Con el plan financiero lo que hace Hacienda es establecer topes de gastos para las diversas instituciones que se financian con recursos genuinos, a fin de controlar el nivel de déficit.
El ministro también confirmó que ya están trabajando en la elaboración del decreto reglamentario de la ley de presupuesto, porque la idea es ponerla en vigencia dentro de los primeros diez días de enero próximo.