Cargando...
Los productores que se están iniciando en el rubro fueron incluidos por el MAG en un plan de trabajo, mediante el cual se busca acceder a créditos de los bancos para financiar los proyectos, montando la infraestructura y contando con apoyo técnico.
Hato: 700.000 cabezas
De acuerdo a la información oficial, actualmente existe un hato de 700.000 ovejas en el país, del que el 50% es destinado al faenamiento. Tanto la faena como la comercialización se desarrollan de manera familiar. El 50% restante se distribuye para la producción de lana y en menor proporción, de leche.
La carne ovina aún no está siendo exportada, pero se aguarda que en breve se pueda lograr eso. Para ello es necesario trabajar en la genética, ya que el país cuenta con una de las mejores muestras del continente, explicaron voceros del Viceministerio.
Desde la subsecretaría de Estado, instan a los productores que pretenden comercializar la carne ovina a mantener un estricto control de sus ganados, cuidar la alimentación, la sanidad y el manejo de los mismos.
Según el censo realizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Viceministerio de Ganadería, el departamento de Caazapá es uno de los mayores centros de producción de ganado ovino, seguido por el Chaco Central, Bajo Chaco, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Paraguarí.