¿Plan de Eficiencia Energética o solo de expresión de deseos?

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se presentó al público esta semana el Plan de Eficiencia Energética, que se basa fundamentalmente en recomendaciones para la reducción del consumo de combustibles fósiles y en la diversificación de la matriz energética. Son sugerencias para la ciudadanía y principalmente para las industrias, pero no es un plan en concreto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que el objetivo principal de este plan es que la ciudadanía tome conciencia de que, si bien la generación energética es abundante hoy, no es ilimitada. “En el 2030 podríamos quedarnos sin energía, entonces la ciudadanía tiene que entender que la generación de las grandes hidroeléctricas no es infinita en cuanto a energía eléctrica”, señaló.

Según Bejarano, el documento también busca la utilización eficiente de los recursos. “Básicamente de eso se trata este plan y pretendemos que la utilización de toda la matriz energética sea de manera mucho más eficiente”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Adolfo Cazal, coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética, indicó que junto con el Plan de Eficiencia Energética también se lanzó la Guía Práctica de Ahorro y Eficiencia Energética.

“El Plan Nacional de Eficiencia Energética se define en lineamientos generales que nos van a llevar a aterrizar en líneas da acción concretas, para aplicar acciones en el área de eficiencia energética”, señaló.

Agregó que, por ejemplo, en el área de la industria se tiene la sustitución de motores o algunas otras acciones que van a reducir el consumo de energía en el sector industrial.

“Nuestras industrias quemarían menos leña o utilizar menos energía eléctrica por la incorporación de tecnologías más modernas”, destacó.

Cazal explicó que con la instalación de tecnologías más modernas y otras prácticas de eficiencia energética las empresas podrán, por ejemplo, reducir sus costos de producción. “Por lo tanto sus productos serán más competitivos en el mercado. Al gastar menos en producir, entonces podés llegar más con la oferta de tu producto en el mercado”, dijo.

Otras instituciones que integran el comité son Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petropar, Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...