Cargando...
Ante un escenario de final de año con una “demanda inadecuada” y una “oferta en situación de desequilibrio”, la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y el diario 5 días realizaron ayer un foro en el que analizaron una preocupante situación, a pesar del anuncio de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá alrededor del 14% este año.
Al respecto, el economista Luis Saguier Blanco manifestó que por el lado de la “oferta agregada” es la agricultura la que crece al 46%, mientras los otros sectores lo hacen a tasas normales, con lo cual la base de este crecimiento es insostenible, “clima dependiente” y con muy reducido impacto en la generación de empleo.
“Este es hoy el principal cuello de botella y desafío: Hacer crecer sectores económicos (industria, comercio y servicios) que más empleo generan y combatir así la pobreza y marginalidad”, agregó.
El profesional manifestó que la demanda interna está con “muy poco crecimiento”, lo cual se visualiza en las disminuidas ventas de las empresas, pérdida de empleos y consecuentes problemas de seguridad y marginalidad. Añadió que la demanda externa es la que se lleva todo el crecimiento por el lado de la oferta (de productos de escaso valor agregado), de modo que el “efecto derrame” del crecimiento hacia el consumo “es casi nulo”.
En ese sentido, Saguier Blanco advirtió que el crecimiento económico paraguayo es “de muy poca calidad” en cuanto al combate a la pobreza, mientras que la inversión “crece mediocremente” y, por lo tanto, no crea empleo. Agregó que históricamente no vio una distancia tan grande entre el crecimiento del PIB y el consumo interno de los hogares, que es el conductor en la generación de ventas, generación de empleo y bienestar, tanto de las empresas como de las personas.
Situación insostenible
El economista alertó igualmente que es imposible sostener un “crecimiento económico de calidad” (entendido por aquel que genera empleo, bienestar, y en el que la calidad de vida de la gente mejora) con niveles de inversión en permanente caída. “El ‘parate’ económico se empieza a sentir con fuerza en el empleo a partir del inicio del segundo trimestre (de este año), cuando se cortan los fondos para muchas obras públicas, se pierde empleo y eso empieza a diseminarse por el resto de la economía”, aseveró.
Advirtió que, por otro lado y en paralelo, arrecia el contrabando, produciendo tremendas caídas en las ventas de la empresas formales y no solo de aquellas que tienen los mismos productos en la Argentina, sino a productos paraguayos que perdieron competitividad con respecto a economías vecinas con graves problemas cambiarios y de subsidios. “Esto también se observa en datos macro menos actuales, pero que reflejan la tendencia que se observa en el 2013”, enfatizó.
Saguier señaló que si comparamos este con años anteriores, en 1995 nuestra economía logró un desempleo del 5,9%, “y es francamente frustrante ver que en más de 15 años no hemos podido generar un crecimiento económico de calidad, lo cual –por otro lado– es una tremenda oportunidad para el actual equipo económico, en cuanto a lograr que la expansión de la economía genere bienestar en su gente”. Añadió que, paralelamente, el crecimiento del crédito al consumo formal disminuye fuertemente, aún con crecimiento fuerte del PIB previsto.