Pilcomayo llegó a Gral. Díaz con el primer repunte de caudal por lluvias

Intensas lluvias en Bolivia así como precipitaciones en la cuenca baja causaron el primer repunte de caudal del Pilcomayo. El río rompió los muros levantados en la embocadura y en apenas ocho días llegó a Gral. Díaz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El río Pilcomayo experimentó la semana pasada su primer repunte de caudal.

Desde Villamontes (Bolivia), el Ing. José Bleichner confirmó que las intensas lluvias registradas en las montañas tuvieron como consecuencia el aumento de caudal del río.

A las lluvias en Bolivia se sumaron las precipitaciones en la cuenca baja del río.

En procura de contener al río y evitar su ingreso en nuestro canal, se instalaron muros en el sector de la embocadura; el Pilcomayo arrasó con los improvisados diques.

El río rápidamente se escurrió y en apenas ocho días llegó al fortín General Díaz, recorriendo casi 400 kilómetros de extensión.

Por lo general, esta distancia lo cubre en 15 días.

En este momento, General Díaz cuenta con agua suficiente para enfrentar los meses de calor.

Avance de obras

Harry Klassen, subcontratista de obras del Consorcio Río Pilcomayo, mencionó que las obras no tuvieron mayor retraso por el ingreso de las aguas.

Al respecto, dijo: “El Pilcomayo ingreso con fuerza y velocidad. En tiempo brevísimo llego a General Díaz, lo que refleja el buen funcionamiento de la pendiente”.

Agregó que actualmente “tenemos dos frentes de trabajo. Uno de ellos en el sector de La Chaqueña. Esta zona era crítica por el nivel de colmatación de la cañada La Madrid”.

Mencionó que trabajan duro “en toda la zona y logramos terminar la limpieza en los puntos críticos. Aquí el cauce estaba completamente taponado”, acotó.

El repunte de caudal obligó a suspender una semana los trabajos, en espera de que el nivel baje hasta permitir nuevamente el ingreso de maquinaria. “Se sacó toda la arena, los troncos y arbustos fuera del cauce. Cuando lleguen los grandes repuntes, la cañada La Madrid estará lista para recibir al Pilcomayo”, contó.

El otro frente de trabajo del Consorcio Río Pilcomayo está ubicado en los alrededores de la laguna de Agropil, que es otro de los sectores críticos para el escurrimiento del río.

La laguna de Agropil está seca y el objetivo de la Comisión Nacional del Pilcomayo es que vuelva a cargarse de agua. “Toda la maquinaria disponible vamos a destinar a trabajar en Agropil, ya en los primeros días de enero”, apuntó.

Limpieza en Gral. Díaz

En el sector del fortín General Díaz, la limpieza está a cargo de la empresa Tecsul.

Miembros de la comisión vecinal confirmaron que la limpieza vegetal está casi terminada.

Tecsul es responsable de facilitar el escurrimiento del río en un punto clave del sistema del Pilcomayo: en General Díaz nacen los ríos Verde, Montelindo, Negro y Confuso.

De llevarse a cabo las tareas en forma, estos cursos de agua nuevamente podrán repartir al Pilcomayo en un territorio que estuvo seco en los últimos cinco años.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...