Cargando...
El diseño de la defensa costera incluye una planta de tratamiento de efluentes, alcanzando el dique una cota de 12 metros, lo que brinda seguridad a la ciudad ante riadas que superen la del 83, cuando el río Paraguay alcanzó los 10,05 metros.
En el coronamiento la costanera tendrá un ancho de 40 metros, contemplando una doble avenida con un paseo central de 2 metros. Las aceras serán de 7 metros y las veredas 7 metros de ancho. Igualmente se ha considerado un parque lineal y la bicisenda. La defensa sobre el arroyo Ñeembucú tendrá 20 metros de ancho y se construirán nuevos puentes sobre su cauce, además de balnearios para los veraneantes. El sistema de desagote previsto, incluye 32 estaciones de bombeo, con una central de última generación y 32 generadores diésel para casos de corte del suministro de energía eléctrica.
Los técnicos del MOPC consideran que se requerirán 36 meses para concluir las obras, que requerirán una inversión estimada de 102 millones de dólares americanos. El ingeniero Cardozo explicó que el diseño incorpora un uso complementario recreativo, turístico y comercial. “El objetivo de esta obra es convertir el lugar en un sitio turístico de descanso y recreación, único en la ciudad y en la zona de la capital del duodécimo departamento”.
Dijo que de esta manera, la comunidad entera podrá disfrutar de estos lugares, que constituirán el verdadero polo turístico en la ciudad. Según el proyecto, la costanera estará equipada con ciclovía, iluminación, asientos, camineros y un muelle que permitirá tener una vista única de la ciudad.