Pierden cosechas por fumigaciones ilegales

Campesinos de Barbero Cue denuncian pérdidas de cosechas por la violación de una ordenanza municipal que declaró en 2014 como zona agroecológica a la colonia. Dijeron que productores agrícolas realizan fumigaciones ilegales, principalmente las empresas que ocupan irregularmente estas tierras, donadas en 2012 por un tratado internacional para los labriegos, ocupantes de hecho.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El sustento de miles de familias campesinas se ve amenazado en Barbero Cue, ubicado en la zona de Aguaraymí, departamento San Pedro, como consecuencia de las fumigaciones ilegales en la zona. Así lo denunciaron Víctor Caballero y Martín Lezcano, líderes de la colonia que visitaron nuestra redacción la semana última.

Ellos explicaron que la principal fuente de ingreso de la colonia es la producción ecológica de cedrón Paraguay y cedrón kapi’i, que exportan a Europa desde la cooperativa del lugar, llamada La Norteña Ykuamandyju Limitada. Pero las fumigaciones de los agroganaderos llega hasta sus plantaciones y las perjudican hasta el punto de que les rechazaron varias cargas de exportación.

“Son tierras fértiles, y cuatro o cinco empresarios se adueñaron de lo que les corresponde a los campesinos. Ellos fumigan sin ninguna barrera de protección, y nos perjudican enormemente, porque las cargas se rechazan”, informó Caballero.

Según datos de la Cooperativa La Norteña, anteriormente ingresaban unos G. 800 millones al mes por la exportación de los rubros citados, pero ahora esa cifra se redujo debido a la contaminación de los productos.

Lo peor de todo es que las fumigaciones en la zona de Barbero Cue van en contra de una ordenanza dictada el año pasado por la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú, cuyo intendente es Juan Carlos Rodríguez (ANR), según agregó por su parte Lezcano. “Nuestras autoridades sacaron la ordenanza y pretenden que los pobladores la hagan cumplir, pero nosotros no podemos, porque no nos corresponde”, se quejó el campesino.

“No sabemos por qué sacaron la ordenanza si no se iban a animar a hacer cumplir. Lo que ellos pretenden es que los vecinos se vayan a intentar atajar la fumigación, y así ocurren los enfrentamientos. Entonces se crea un enorme problema”, alertó.

Estas tierras fueron donadas por el Gobierno de Italia para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria, por Tratado Internacional Ley Nº 4732/12. El inmueble posee 17.343 ha según el título de propiedad, que hasta hoy está a nombre de Italia y, según una mensura de 1888. Ahora esperan una nueva medición judicial antes de la transferencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...