Cargando...
Para el analista Stan Canova, es un error tomar como parámetro solo la producción de la economía para determinar la capacidad de pago de un país, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) expresa lo que producen los distintos sectores económicos, ya sea de entes privados y públicos.
Añadió que es preciso contar con otros indicadores que midan lo que produce el sector público, para tener un dato más exacto sobre la capacidad de hacer frente a los compromisos de deudas asumidos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a nuestro país junto con Chile entre los países con bajo nivel de deuda en proporción al PIB (21%), en un reciente informe (ver infografía).
Si tomamos como parámetro la capacidad que tiene el Estado en cuanto a recaudación impositiva, estimada en US$ 3.490 millones, representa solo la mitad del saldo de los compromisos, que rondan ahora en US$ 6.294 millones.
Cuidar endeudamiento
Si bien se celebra el hecho de contar con un nivel bajo de deuda en comparación con otros países de la región, se debe cuidar que ese crecimiento no salga de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), dijo a su turno el analista Amílcar Ferreira.
El tope del déficit fiscal fue establecido en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y ese diferencial con el presupuesto se cubre con emisión de deuda. Si bien está permitido, hay que ser prudentes y respetar los límites, advirtió.
Tasas más altas
En cuanto a las emisiones planteadas para este año, el analista acotó que el país probablemente tenga que pagar rendimientos más altos por sus bonos. Esto, considerando que EE.UU. ya empezó con el proceso de alza de tasas, que es un referencial muy importante para el mercado.
Por otra parte, los ruidos que se generan en la esfera política añadirán un riesgo importante para los inversionistas, lo que se traducirá también en las tasas de colocación de los bonos.