Piden un plan nacional de viviendas, transversal a los gobiernos de turno

La Mesa Sectorial de la Construcción de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) insta a la creación de un plan nacional de la vivienda, que sea transversal a los gobiernos de turno. Pide al ministro Francisco Knapps, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que haya apertura para los gremios del rubro, con el fin de conformar un equipo multisectorial de trabajo.

Cargando...

Los datos de Senavitat indican que hay un déficit habitacional de aproximadamente 1.270.000 viviendas, entre obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones. Pero en los últimos años, el promedio de construcción de la institución no supera las 2.500 casas por año.

Ante esta realidad, inquietos ante la gestión actual en la cartera, la Mesa Sectorial de la Construcción, compuesta por 13 gremios del rubro, intentó reunirse el lunes último con el ministro Knapps en la UIP; pero el secretario de Estado no aceptó porque tenía “otro compromiso” y envió a la directora general de Programas Habitacionales, Arq. Cristina Quiroga.

El titular de esta Mesa Sectorial, Luis Tavella, quien también es vicepresidente de UIP, en la apertura de la reunión dijo que preocupa a todos la paralización de obras públicas en todos los entes del Estado y particularmente en Senavitat, que “de las 29.000 viviendas prometidas, no avanzó absolutamente nada”.

Agregó que el empresariado no cree que este año se hayan terminado 2.100 casas. “Ponemos en duda los números que nos pasaron de Senavitat”, reiteró.

En respuesta, la Arq. Quiroga comenzó a mostrar unas diapositivas sobre los planes y proyectos del ente; sin embargo, los numerosos cuestionamientos de los gremios a la ineficiencia en Senavitat y del ministro Knapps impidieron que la directora continuara con su presentación.

“Pedimos cita con el ministro, pero él nos anda eludiendo. El ministro, que tanto pregona la transparencia, nos envía a su representante. Pasa el tiempo y tenemos solamente promesas. Hace nueve meses que tenemos promesas”, aseveró César Ayala, de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica.

Durante gran parte del encuentro, los representantes de los diferentes gremios criticaron con dureza al ministro Knapps, “por no animarse a dar la cara”.

Hugo Bacili, de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), afirmó por su parte que la Senavitat pretende licitar 6.000 viviendas a fin de año, “lo cual es imposible, en realidad terminaremos construyendo cero”, pronosticó. Añadió que “falta un plan estratégico y serio de viviendas.

Varios representantes de gremios preguntaron a la Arq. Quiroga cuántas viviendas iniciaron y terminaron este mismo año y esta respondió que 500 (de las 2.100 mencionadas al comienzo).

Gustavo Masi, directivo de Capaco y representante de nuestro país ante la Federación Internacional de la Industria de la Construcción (FIIC), cuestionó a la actual administración de la cartera porque “tuvo un año para hacer un plan nacional de la vivienda, pero no hizo nada; este tema debe ser política de Estado”, subrayó.

Ante esta carencia, la responsabilidad del ministro Knapps es aun mayor, teniendo en cuenta que durante más de una década Knapps fue director de Política Habitacional de Senavitat y debía tener un proyecto, según resaltó.

Jorge Regueiro, del mismo gremio, coincidió en que la planificación es fundamental para combatir el déficit habitacional.

Feudos en Senavitat

La Arq. Quiroga, que está en Senavitat hace seis meses, respondió que el trabajo en la institución no es sencillo.

“Soy directora y hasta a mí me cuesta conseguir información, porque sigue habiendo feudos”, reconoció. Se refería a que en cada sección hay funcionarios con poder o influencia, que limitan una gestión conjunta.

Tavella volvió a tomar la palabra para señalar que antes de la reunión estaba “preocupado”, pero que al escuchar la graves críticas se quedó “asustado”.

Agregó que se debe buscar una solución conjunta al problema y que para eso, el plan nacional de la vivienda es fundamental. “La gente de Senavitat debe empezar a abrirse, nosotros les vamos a dar el apoyo necesario. No somos enemigos; al contrario, queremos que esto funcione. Pero a este paso, no vamos a ningún lado”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...