Cargando...
Alega que desconocen la utilización final de los millonarios montos recaudados en ese concepto y acusan a los responsables de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) de no presentar documentos respaldatorios de los gastos que realizaron.
Según la nota presentada por este gremio a la Aconasa, reclaman la rendición de cuentas de fiscalizaciones hechas desde el 2009 al 2013.
Los ganaderos opinan que la última rendición de cuentas se realizó en el periodo 2008 y desde entonces nada se hizo en ese sentido, por lo que urgen a los responsables el cumplimiento de esta medida, ya que son ellos, aseguran, la parte interesada en conocer en qué se invierte el dinero que pagan en dicho concepto.
Reclaman además el mejoramiento del sistema de vacunación y fiscalización de los animales vacunos de la zona.
Según Machuca, solo en 2012 la Aconasa registró un ingreso superior a G. 2.000 millones en concepto de vacunación animal.
Actualmente, el productor abona por cada animal vacunado la suma de G. 3.500, de los cuales G. 2.000 corresponden al rubro vacunas y G. 1.500 al pago de fiscalización. Recordó que el periodo de vacunación se realiza en tres etapas y es en forma anual.
El hato ganadero de esta región chaqueña está compuesto por más de 600.000 cabezas; sin embargo, si se suman otras zonas, el hato del departamento totaliza 1.000.000 vacunos.
Por su parte, el secretario del gremio, Miguel Santos, indicó que la mencionada asociación se limitó a presentar una nota en la que especifican el cuadro de ingresos y egresos, sin ningún documento respaldatorio, por lo que existe un montón de dudas sobre el destino final del dinero.
Añaden que son conscientes del repunte del sector ganadero, considerado como puntal de la economía de la región, por lo que piden a las autoridades encargadas de los controles la correcta utilización de los fondos.