Piden sanciones para la “mala praxis catastral”

Mientras no existan sanciones, seguirá la “mala praxis” en la presentación de planos georreferenciados ante el Servicio Nacional de Catastro, señalaron directivos de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (Agepa).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Es necesario encontrar un mecanismo para sancionar a los profesionales que presentan mal los planos georreferenciados de propiedades rurales ante Catastro, cometiendo graves errores por no ir al campo a verificar los puntos de los polígonos, señalaron directivos de Agepa, en una visita a nuestra redacción.

El titular del gremio Agepa, Ing. Juan Marcos Acosta, explicó que hace varios años se produce la preocupante situación de superposición gráfica de planos de propiedades rurales, que estimativamente arroja un área sobrante de cerca de un tercio más sobre la superficie de 406.000 km cuadrados que tiene el territorio nacional.

“Muchos planos presentados ante Catastro, que fueron georreferenciados en gabinete, están poniendo en riesgo la seguridad jurídica de los registros públicos, perjudicando no solo a los propietarios, sino también a los profesionales, que con diligencia y ética profesional, se constituyeron en el campo a hacer sus trabajos”, manifestó Acosta.

Lamentó que muchos geógrafos que trabajan acorde las normativas, se encuentran después con la sorpresa indignante de otros que, sin ética, sin ir al campo, ubicaron un inmueble desde el gabinete, generando graves conflictos económicos y jurídicos. “El trabajo de georreferenciamiento, más medición, es labor de ubicación, por lo que resulta ineludible constituirse en el campo, identificar y marcar por lo menos dos vértices consecutivos para establecer el lugar exacto de la finca”, expresó Acosta. En ese sentido, destacó la política de capacitación y profesionalización del trabajo catastral impulsado por el SNC.

Sobre la Ley 5634/16

El artículo uno de la Ley N° 5634/16 dice que el ingeniero en ciencias geográficas debe medir y ensayar con métodos y equipos topográficos y cartográficos sobre la superficie terrestre. En ese sentido, el gremio Agepa lamenta que personas que aprendieron “a estirar una cinta, operar GPS y software geográficos, fungen de geógrafos ante el Servicio Nacional de Catastro”. “Pedimos que se respete la incumbencia profesional de la geografía, que implica aplicación de criterios técnicos, tecnológicos y científicos, para dar soluciones basadas en datos levantados en campo y contenidos en el título, para emitir dictámenes técnicos que echen luz a los casos”, dijo el Ing. Marcos Acosta, de Agepa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...