Piden rectificar escritura que perjudicó a labriegos

En vista de una reciente medida judicial que hace referencia a irregularidades cometidas por el Indert con asistencia de la Escribanía Mayor de Gobierno sobre tierras de Barbero Cue (San Pedro), los pobladores de esta colonia piden que se rectifique la escritura pública a través de la cual desmembraron el inmueble, en perjuicio de los donatarios, que son los campesinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Esta semana, los barbereños consiguieron un amparo judicial para evitar que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) lleve adelante lo que ellos consideraron otro atropello a la propiedad de Barbero Cue (distrito de San Pedro de Ycuamandyyú), donada por Italia en el 2012 a través de un tratado internacional, para los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria.

Se trata de la sentencia Nº 47 de la jueza Graciela Rolón, que muestra las irregularidades cometidas anteriormente en contra de los donatarios del inmueble, cuando, a pedido del Indert, la propia escribana mayor de Gobierno, Marta Narvaja, firmó una escritura pública y registró las tierras, pero en lugar de hacerlo por la totalidad de la superficie que decía el título de Italia, 17.343 Ha, lo hicieron por apenas 14.090 Ha. Así lo afirmaron ayer los líderes de la comisión vecinal “Un Pedacito de Italia”, Víctor Caballero, Celia Candia y Francisco Candia, quienes visitaron nuestra redacción junto con sus abogados, Leticia Almada Paoli, Cristian Ojeda y Harald Dutertre.

El documento judicial explica que la parte demandante se vio afectada por el inminente inicio de medición de lotes y posterior adjudicación por parte del ente agrario, porque eso “lleva a la distribución de las tierras de un inmueble que no resulta ser conforme al que les dio la República de Italia, causándole el perjuicio de la pérdida de tierras”. Agrega que, por otro lado, “el Indert no ha negado la validez de las pruebas ofrecidas por la actora, de lo que se tiene que las reconoce como genuinas y verdaderas”.

ABC consultó su opinión a la escribana Narvaja, vía mensaje de texto, quien respondió que estaba de viaje y se expedirá el lunes, aunque adelantó que considera que el Poder Judicial “es un carnaval” y que es una “locura” la sentencia Nº 47.

Sin embargo, según los abogados de los labriegos, el trabajo pretendido por el Indert no corresponde en esta etapa, porque judicialmente se está discutiendo la superficie de Barbero Cue. De hecho, el juicio de mensura promovido por barbereños dio como resultado la dimensión de unas 18.000 Ha., pero ganaderos que también ocupan la colonia sin título sobre la misma y el propio Indert vienen trabando ese juicio, que busca defender la donación las tierras en toda su dimensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...