Piden que los ingenieros de Itaipú “den la cara”

La Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), que preside el Ing. Orlando Valdés sentó una posición con respecto al debate instalado en los últimos días sobre la denominada “energía adicional a la potencia contratada” que genera en la Itaipú Binacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“A toda energía está asociada una potencia. Sin potencia no se puede disponer de energía. Se podría concluir razonablemente que hay una potencia por la cual Itaipú no cobró. Esta es la metodología usada por la ANDE para justificar la potencia utilizada por encima de la declarada en las cartas compromisos. Se consigue integrando la energía en el periodo considerado. La ANDE no paga por esta potencia”, intervino el Ing. Valdés. El especialista agrega que tanta “consideración” por parte de nuestros socios brasileños se debe a que “ellos se benefician mucho más”.

Según su parecer, las consecuencias de estos actos se reflejan en la tarifa, puesto que la ANDE paga un poco menos al no declarar toda la potencia que toma de más y también la Eletrobrás paga una tarifa mucho menor a pesar de declarar todo lo que lleva. “Así las cosas, la ANDE comete una acción ilícita que permite que Eletrobrás pague una tarifa mucho menor en forma lícita, todo gracias a nuestros representantes en el Comité de Administración y Operación (Cadop) y la Comisión Especial de Criterios de Contabilización de los Suministros Eléctricos (Cecoi) de Itaipú”, advirtió.

Ante esta situación, el titular de la Aisep, señala que sería bueno que los ingenieros especialistas que ocupan un lugar en el Consejo de Itaipú, como Sixto Duré, Osvaldo Román Romei y Víctor Romero expliquen a la ciudadanía cómo viene la mano en este tema. “A la pobre señora (Teresa Narvaja) enviada al frente, le va a resultar difícil explicar este asunto, por más que le preparen el guión. Hay mucho por aclarar”, concluyó el ingeniero Valdés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...