Cargando...
La Comisión de Energía del Senado, que preside el legislador Arnoldo Wiens, solicitó un informe a las autoridades de la ANDE acerca de las divergencias con las cooperativas de Filadelfia, Loma Plata y Neuland, del Chaco Central, sobre el Sistema de Distribución y Comercialización de la energía eléctrica a cargo de las cooperativas; así como la concesión del servicio al Consorcio Luz y Fuerza SA (Clyfsa) de Villarrica. El plan es considerado confiscatorio por los menonitas, teniendo en cuenta que el ente estatal pretende alzarse con toda la infraestructura, sin haber invertido en la zona.
Específicamente, los legisladores solicitan que la ANDE les explique cuál es el motivo de la nota remitida a las cooperativas en la que les pide la transferencia de la infraestructura de distribución al patrimonio de la ANDE, para hacerse cargo de la distribución y comercialización de energía eléctrica.
Consultado al respecto, el senador Wiens manifestó que la iniciativa surge a raíz de la preocupación expresada por las comunidades menonitas del Chaco, como también de la ciudad de Villarrica, las que temen que si el servicio pasa a manos de la ANDE, se vuelva ineficiente. “Existen aspectos que consideramos no son lo suficientemente claros, como el hecho de que existe un convenio y un contrato firmados por la ANDE que se encuentran vigentes, además de todo lo que representa el costo de las inversiones realizadas por las cooperativas”, señaló el legislador colorado. La ANDE tiene 15 días para responder.