Piden plan de producción vegetal para todo el año

Un programa de producción y comercialización frutihortícola para contar con productos vegetales la mayor parte del año y evitar su importación, discutirán hoy a las 14:00 miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La propuesta había sido presentada por el gremio campesino el pasado 21 de marzo, como parte de la XXV Marcha Campesina que llegó hasta Asunción. La reunión para abordar este tema será hoy a las 14:00 en el local del MAG.

Pretenden que se incluya en el presupuesto del MAG del próximo año los recursos necesarios a fin de implementar desde el gobierno, una política de estado en favor de la producción y comercialización frutihortícola, de modo a disponer recursos necesarios para cumplir con los objetivos.

El planteamiento, según explicó Carlos Aguilar de la FNC, es que la política de estado esté dirigida a los pequeños productores hortícolas, de tal modo que no falte la producción nacional en nuestro país. La planificación también deberá contemplar planes concretos para cuando haya abundante producción nacional, de tal modo a no perder o “regalar” la producción a precios bajos. “Entonces, para superar todo eso, el Estado tiene que intervenir. Uno, hacer una planificación de acuerdo a la necesidad de consumo de la ciudadanía. Así como también apoyo en infraestructura. Eso quiere decir media sombra, invernadero, sistema de riego, asistencia técnica, el tema crediticio, así como también la disponibilidad de semillas, porque cada día está más cara para el pequeño productor adquirir semillas”, expresó Aguilar.

Actualmente, se estima que la producción nacional de productos frutihortícolas no cubre ni el 40% de la demanda interna de alimentos para la canasta básica familiar. Gran parte de variedades vegetales que se ofertan en los centros comerciales son importados. En algunos casos, el ingreso de esos productos se hace en forma irregular, de contrabando y a menor precio de los que se producen en Paraguay, lo que hace daño al país, sostiene la FNC.

Respecto a este planteamiento, el titular del MAG, Luis Gneiting, dijo que la FNC pretende incentivar la producción de productos frutihortícolas. “Ya no depender de mercados del extranjero, de la Argentina y Brasil, y llegar a cubrir, porque hoy no cubrimos ni el 40% de la demanda de la canasta básica familiar en cuanto a los productos frutihortícolas, como tomate, cebolla, locote, papa y todo lo que se usa diariamente en la canasta familiar para la comida diaria”, manifestó Gneiting.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...