Cargando...
“Existen productores de soja que no podrán pagar sus préstamos, por lo que será necesario que las entidades bancarias establezcan medidas como la renegociación para salvar la complicada situación que atraviesa hoy el agro”, expresó ayer el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Explicó que durante los dos años anteriores, 2013 y 2014, tanto el precio de la soja como la producción fueron buenos para el productor, lo que generó un fuerte flujo de caja y entusiasmo.
“En esa situación favorable, muchos productores asumieron compromisos de largo plazo para compras de máquinas y tierras, así como inversiones en infraestructuras, galpones, silos, mejoras, etc.”, comentó.
Sin embargo, este año, con unos US$ 160 por tonelada menos que recibirán por sus cosechas, y todavía con los altos costos de producción, similar a los años anteriores, los agricultores estarán obligados a lograr buenos rendimientos para conseguir ganancias, dijo Cristaldo.
“El buen rendimiento por hectárea en esta zafra podrá dar cierto respiro al que solo financió su capital operativo, pero no así al que tiene cuotas de créditos de inversiones”, opinó.
Añadió que en el segundo caso hará falta generar instrumentos que permitan la renegociación, a no ser que se logren rendimientos mayores a tres toneladas por hectárea, lo que no es fácil, indicó el titular de UGP.
Por otro lado, según Capeco, hasta mediados de setiembre el sector agrícola dejó de percibir más US$ 1.000 millones por la devaluación de los precios de los commodities.
La siembra de la soja este año sería menor o igual a las 3.264.480 hectáreas de la última zafra, según las proyecciones.