Piden esfuerzo coordinado

Solo el esfuerzo coordinado y oportuno por parte de las instituciones del Gobierno, las industrias y los productores, permitirá contrarrestar los embates de la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB), la cual pone en riesgo la producción de cítricos de todo el país, dijo la oficial de Protección Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tania Santivañez.

Cargando...

Santivañez se reunió con el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Jaime Ayala, a fin de conversar sobre los trabajos de contención encarados por la institución fitosanitaria en las zonas de brote de la enfermedad y del acompañamiento que se encuentra realizando la Misión Técnica del organismo internacional.

Aseguró que para llevar adelante una eficiente campaña de contención del HLB es necesario mayor involucramiento de otras instituciones del Estado, al igual que de los productores y la sociedad civil. “Hasta ahora hemos visto que el Senave está solo. En esta emergencia todos deben trabajar de la mano.

Debe haber mayor participación del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Salud, las Universidades, los investigadores, las asociaciones de pequeños agricultores y las cámaras de empresas privadas, porque la Emergencia puede impactar a toda la economía del país”, dijo la experta. Evaluó los trabajos de contención encarados hasta el momento por el Senave y señaló que se pudieron ver importantes avances desde que se declaró la emergencia fitosanitaria en enero último.

Manifestó que es necesario un “mayor apoyo técnico y político”. Resaltó que la estrategia de la FAO para luchar contra la enfermedad se basa en acciones coordinadas y armonizadas en la región afectada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...