Cargando...
El Fondo, en su quinta rebaja de las previsiones de crecimiento en Latinoamérica, situó a la región en recesión este año con una contracción de 0,3% este año y un leve repunte el próximo de 0,8 %.
El economista del FMI Alejandro Werner apuntó que Brasil necesita restablecer objetivos fiscales que manden una señal a los mercados de consolidación para adelante y dejar clara la voluntad política para hacerlo.
Por otro lado, defendió el trabajo de políticas macroprudenciales por parte de países como Chile y Perú, que si bien registran desaceleración en su avance, aún crecerán este año 2,3% y 2,4%, respectivamente, así como Colombia, que se expandirá este año un 2,5% y Paraguay 3%.
El economista señaló que todos estos países sufrieron los efectos de la caída de los precios de las materias primas, pero fueron capaces de gestionar el impacto con solidez y sin estallidos inflacionarios.
En el caso de Argentina, el Fondo ve unas tendencias económicas insostenibles debido al gran impulso fiscal dado este año, y que acabarán afectando el crecimiento en 2016 cuando se prevé que entre nuevamente en recesión.
Para Argentina estiman una expansión del 0,4% este año y una contracción del 0,7% para el 2016.
Para Werner, la región manejó mejor sus políticas monetarias, con el tipo de cambio flexible actuando como una efectiva herramienta para amortiguar los golpes a la moneda
En cambio, no se hicieron bien las cosas desde la perspectiva fiscal, muchos países quedaron sin espacio para contrarrestar el cambio de ciclo económico, lo que repercutirá sobre los niveles de gasto público.