Cargando...
El ejecutivo del referido banco fue consultado por ABC Color respecto a los efectos en los últimos dos años de la ley de tarjetas, que impone un tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito (13,6% en febrero).
De acuerdo a los datos del BCP, desde 2015 la emisión de tarjetas cayó en más de 116.000 y las transacciones en más G. 448.000 millones (US$ 82 millones).
Ayala expresó que se comprobó que poner límites a la tasa de interés no siempre es beneficio para el cliente e insistió en que se debe revisar la ley, buscar un consenso y si no se puede liberar de nuevo las tasas, por lo menos llegar a un intermedio para que se promueva más la inclusión financiera. “Sería bueno que los diversos organismos lleguen a un consenso, como los organismos reguladores, entidades financieras y las que protegen a los usuario”, expresó el ejecutivo de Bancop.
Explicó que la limitación impactó en la actividad comercial y económica, porque la gente que compraba con tarjetas hoy no lo puede hacer y, además, dejaron de existir las promociones porque los ingresos por este producto ya no es suficiente para promover este tipo de ofertas en el mercado.
Ayala, finalmente, indicó que esto debe ir de la mano siempre con una promoción de la educación financiera para que la gente maneje y sepa lo que implica acceder a un crédito o endeudarse cuando en el corto o mediano plazo le puede afectar su economía familiar.