Piden comenzar este año líneas de 500 kV de Itaipú

Este año, sin falta, deben iniciarse las obras de transmisión para que la ANDE pueda contratar el 100% de potencia y energía de Itaipú desde mediados del año 2023, planteó la Comisión Especial del Parlasur.

Cargando...

La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur presentó al foro creado por las comisiones de Entes Binacionales y de Minas y Energía, de la Cámara de Diputados, una “Hoja de Ruta” con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para agosto de 2023, tras la cancelación de la deuda que fue necesaria para la construcción de la central.

En ese sentido, urge el inicio de la construcción (ya este año) de las dos líneas de 500 kV que –según el proyecto de la ANDE– saldrá de Itaipú y llegará a Minga Guazú, para luego pasar por Valenzuela y llegar finalmente a Villa Hayes. Además, línea de 500 kV que unirá la subestación de Valenzuela y de Yacyretá, así como la línea de e 500 kV entre Villa Hayes y Formosa. Indica que estas obras deben estar finalizadas, como máximo, a mediados del 2022.

Asimismo plantea que la ANDE contrate el 100% de la energía y potencia de Itaipú desde el 2023 y licitar los excedentes desde enero de ese año para su venta en agosto del mismo año, en territorio, bajo las leyes y la justicia paraguayas.

En relación con Yacyretá, propone terminar la conexión de las unidades paraguayas de Yacyretá con el sistema eléctrico local (Itaipú y Acaray) en diciembre del 2019, sincronizándolas con el mismo, a más tardar, también en mayo de 2020.

Además, plantea que la ANDE pueda contratar el 100% de la energía y potencia de la central hidroeléctrica paraguayo-argentina, también desde mayo del 2020 y licitar los excedentes ese mismo año, sobre la base de a un “muy buen pliego de bases y condiciones”, también en territorio paraguayo, con leyes y justicia nacionales.

Por otra parte, pide que el Poder Ejecutivo defina, en articulación con el Congreso nacional, los puntos a negociar en Itaipú en el 2023, en particular, si el Paraguay propondrá mantener la tarifa eléctrica de Itaipú y que la ANDE reciba los US$ 1.000 millones más, desde el 2023.

El organismo parlamentario plantea asimismo “un amplio debate nacional” para determinar qué se hará con la renta eléctrica incremental que se recibirá eventualmente desde el 2020 (Yacyretá) y 2023 (Itaipú) y cómo se puede fomentar el “uso más conveniente” de la energía eléctrica en Paraguay.

Igualmente pide planificar el mejoramiento y la expansión del sistema eléctrico nacional con la renta eléctrica que se dispone actualmente y con la que se dispondrá en mayor cantidad, e impulsar la creación del Ministerio de Energía.

Fortalecimiento de la ANDE

La Comisión Especial para las Binacionales del Parlasur propone también fortalecer la ANDE, estableciendo una mayor autarquía y control, e instalar una unidad de administración y supervisión del propio ente estatal, relativa a las binacionales. Indica que esto está establecido en el propio Tratado, que le otorga a la empresa eléctrica nacional un “resarcimiento por cargas administrativas y de supervisión”, con el fin de “administrar adecuadamente” la energía de Itaipú y Yacyretá. Indica que esto debe ser aprobado este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...