Cargando...
El aumento de la informalidad, por impulso del masivo ingreso de contrabando desde Brasil y Argentina y la falta total de control de las instituciones en Paraguay, es un tema que explotó en la última reunión de la junta directiva de la UIP, informó en una entrevista el presidente del gremio, Gustavo Volpe.
“Nunca se pudo resolver el tema del contrabando, pero en este momento de transición administrativa del Gobierno está afectando en forma violenta e increíble a las industrias nacionales y comercios formales paraguayos, por el relajamiento total de las instituciones pertinentes”, se quejó.
Explicó que existe un incontable número de lugares donde la venta de contrabando ya se ha institucionalizado, como mercados municipales, zonas de ciudades aledañas a la capital como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, etc. Sin embargo, actualmente la informalidad está avanzando agresivamente hacia zonas céntricas de la capital, en importantes esquinas de las principales avenidas de Asunción, en las veredas, frente a supermercados y de locales formales, etc.
Detalló que el contrabando afecta a todo tipo de productos, rubros de limpieza para el hogar, detergentes, jabones, desodorantes, vinos, golosinas, aceites, azúcar, etc. “Ahora la informalidad afecta no solo a las industrias nacionales, sino también a las mismas multinacionales que sufren competencia desleal con sus propias marcas”, añadió.
Sobre el tema, Ernaldo Cardozo, del Detave, informó que el sábado realizaron incursiones e incautaciones de productos de contrabando en varios puntos, Artigas y Lombardo, Fernando de la Mora y Médicos del Chaco, Acceso Sur y frente a algunos supermercados. Dijo que el Gobierno hace permanentemente intervenciones interinstitucionales.
Empero, en Capasu no creen que las intervenciones sean permanentes. Tras la serie de decomisos, el titular del gremio, Christian Cieplik, pidió que el control sea constante y no solo reactivo, tras denuncia de la prensa.