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Destacó que Iris exporta a Bolivia desde hace 15 años insecticidas y repelentes con su propia marca. “Es un mercado muy bueno para nosotros, porque Santa Cruz tiene un clima similar al nuestro, y con mucha necesidad de combatir insectos. También nuestros productos de limpieza Pinoleche y Zitron están penetrando. Con la entrada de Bolivia al Mercosur nos permitiría una mayor comercialización, podemos intercambiar bienes y complementarnos. Ellos tienen materia prima en abundancia, como el petróleo, gas y minerales, mientras nosotros tenemos industrias que están ampliando cada vez más su capacidad de fabricación de productos terminados”, destacó.
Balanza comercial favorable
Preguntada qué más podemos vender a Bolivia, Cosp afirmó que los industriales paraguayos han ingresado al mercado del Altiplano una gran variedad de productos terminados, como los rubros de limpieza e insecticidas para el hogar, yerba mate, alimentos, calzados, prendas de vestir, colchones, telas, productos veterinarios, medicamentos, cosméticos. “Casi todas las industrias paraguayas están comercializando sus productos en Bolivia. De hecho, Paraguay vende a Bolivia más productos de los que compra. Bolivia es el único país limítrofe donde la balanza comercial favorece al Paraguay. No obstante, hay que hacer la acotación de que el vecino país está vendiendo a Paraguay en forma creciente gas y otros derivados del petróleo”, dijo.
Requerida si podríamos alcanzar mucho mejor entendimiento con Bolivia que con Argentina y Brasil, la empresaria contestó: “Por supuesto que sí. Vender a Brasil y Argentina ha sido desde siempre, y aún con el Tratado del Mercosur, una asignatura pendiente y casi imposible de sortear. Las barreras para ingresar a estos países en vez de disminuir han ido aumentando”.
Momento oportuno
Consultada si cree que este es el momento que hay aprovechar, Cosp afirmó: “Nos unen muchas cosas con Bolivia, nuestra historia, nuestra situación mediterránea y nuestras luchas. Me parece fundamental el momento para establecer relaciones armónicas, ganadoras, que nos permita a ambos fortalecer las posibilidades comerciales según la fortaleza de cada país”.