Cargando...
COLONIA ARAÚJO CUE, distrito de Curuguaty. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal).El productor Julián Vera indicó que el montaje de un invernadero con riego por goteo costaría alrededor de G. 15 millones, monto que un trabajador del rubro no puede conseguir fácilmente.
“Nosotros ya hemos dejado de lado la producción de mandioca, maíz, entre otros rubros tradicionales, que teníamos antes como alternativa para conseguir más dinero”, señaló el agricultor. Esto, debido a la falta de infraestructura adecuada.
En cuanto a la producción de hortalizas de hoja, también llamadas “de verdeo”, explicó que le es difícil, por la falta de un mercado cercano en el cual comercializar los productos. Trasladar hasta el Mercado de Abasto de Asunción haría que las hortalizas lleguen hasta allí en malas condiciones y no existen ferias en la capital departamental para ofertar al consumidor final.
Actualmente, en la colonia Araújo Cue se encuentran unos 60 productores de hortalizas que tienen invernaderos con riego. Ellos cuentan con tecnología, gracias a la cual la producción puede ser conservada por varios días. “La iniciativa fue mediante la colaboración del empresario Tomás Dávalos (dueño de la cadena de supermercados Pueblo), y luego la Gobernación también aportó y funcionó”, dijo Salvador Torres, otro productor. Agregó que al ver la importancia de contar con equipamiento, adquirió recientemente un camión de seis toneladas para transportar sus productos y el de sus compañeros a Asunción. “Estamos vendiendo 12.000 kilos en la capital y en el mercado local la misma cantidad. Deja ganancia esto, por eso compré a crédito un camión”, contó.