Cargando...
Coincidentemente con el secretario de Estado, el presidente del gremio empresarial, Carlos Jorge Biedermann, dijo que, básicamente, “los números” de la economía “están bien”, aunque la cámara sigue preocupada por la caída del consumo en algunas categorías, en el comercio y los servicios.
Agregó que están viendo con el ministro que la gente que hoy no está pagando impuestos también empiece a tributar, aportando asimismo al seguro social. “Al respecto, hemos pedido una reunión específica con la viceministra de Tributación (Marta González Ayala), que está de viaje, para sugerirle algunas ideas con el fin de ampliar la base tributaria”, adelantó.
Sobre el tema, el ministro afirmó que la principal directiva del Presidente de la República es que se mantenga la tasa impositiva del 10% para el IVA, Renta y Renta Personal. Dijo que van a trabajar en la implementación de la factura electrónica, que va a ayudar a reducir sustancialmente la evasión, perpetrada a través de facturas clonadas, que son las preferidas para no pagar impuestos.
Biedermann señaló que también pidieron a Peña que transmita al Gobierno que el sector privado está “muy interesado” en ver una mejor gestión en cuanto a la ejecución de obras. “Pensamos que se están haciendo cosas, pero también creemos que se pueden hacer más cosas, sobre todo más rápido, dado que ello tiene un impacto económico y social que puede ayudar en estos momentos”, expresó.
En ese sentido, dijo que preocupa el escaso avance de los proyectos de asociación público-privada (APP), considerando que el Gobierno nunca va a tener todos los recursos necesarios para desarrollar los emprendimientos de infraestructura que necesita el Paraguay.
No obstante, sobre ese tema, el ministro Peña afirmó que los proyectos de APP están “muy avanzados”, con dos emprendimientos con ofertas ya recibidas, y que son los del Aeropuerto Silvio Pettirossi y la ampliación de las Rutas II y VII.