Cargando...
Los diversos negocios del ramo hortícola del Mercado Central de Abasto están saturados de cebolla, por lo que el precio está tocando fondo con ofertas desde G. 10.000 la bolsa de tercera calidad, aunque los productos de segunda y de primera están a G. 20.000 y 25.000 la bolsa de 20 kg, respectivamente.
La mayor parte de los locales mayoristas del bloque A y del bloque Cámara Frigorífica de dicho complejo contaban con grandes volúmenes de sobrantes del día anterior, según pudimos constatar en un recorrido durante al mediodía de ayer.
Varios comerciantes del Abasto explicaron que la mayor parte de las ventas se realizan durante la madrugada, por lo que la oferta durante la mañana y la tarde corresponde a sobrantes que al otro día se ofrecen a menor precio.
Según datos de la oficina del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el pasado viernes constataron unas 3.920 bolsas de cebolla que “amanecieron” en dicho complejo comercial, es decir lo que no se pudieron vender durante la madrugada.
Rafael Guillén, funcionario Comercial Tierra Nueva, del Abasto, explicó que existe una superproducción nacional, y productores de Caaguazú, La Colmena, Paraguarí y otros lugares están cosechando al mismo tiempo y trayendo al mercado.
“Aquí tenemos cebollas de tercera que estamos vendiendo, incluso, a G. 10.000 por kilogramo para disminuir las pérdidas”, explicó mostrando el lote correspondiente. Explicó que los productos traídos por los agricultores nacionales les obliga a una reclasificación, que les genera descartes de entre el 10% y el 30% dependiendo de la zona de origen, porque algunas cosechas, muy pocas, vienen mejor clasificadas y con calidad, pero la mayor parte no.
Según relevamiento del Senave, existen unas 2.000 hectáreas de cebolla en etapa de cosecha, con una media de 20 toneladas por hectárea, lo que arroja unas 40.000 toneladas, el consumo nacional de 10 meses.