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Sobre el punto, el Ing. Roberto Candia, gerente de Control de Calidad de Petropar, afirmó que el MTBE es un producto que se utiliza en las gasolinas en reemplazo del tetrátilo de plomo, y lleva 30 años de uso en el mercado. Dijo que en la anterior resolución del MIC, la N° 900, no estaba establecido el contenido máximo de este componente en nafta de 85 octanos, por lo cual hubo varias reuniones técnicas de las que Petropar participó antes de ser emitida la Res. 1336, en la que se limitó el contenido de MTBE en un máximo de 2%.
Candia señaló que Petropar “estuvo de acuerdo” y esa resolución entró en vigencia en marzo de 2014, hace apenas 10 días, de modo que sus compras ya se ajustaron a la vigencia de la normativa. “Entonces, desde enero Petropar ya pidió a su proveedor que vaya disminuyendo el contenido de MTBE”, resaltó.
El funcionario aseguró que las barcazas que llegaron en enero tienen 0% y 0,2 % de MTBE, y que la siguiente carga, del 3 de marzo, tres días después de la puesta en vigencia de esta nueva resolución, se recibió con un contenido de 1,7%, aún cuando la normativa otorga 2% del aditivo. Aclaró que Petropar mantenía en un tanque 16,8%, que con las barcazas que llegaron en enero el contenido total bajó a 3,4%, y con la de marzo a 2,7%.