Cargando...
De acuerdo al informe remitido por la Dirección Comercial de la estatal, el nuevo precio portón de facturación es de G. 3.577,59 por litro, lo que implica un incremento de G. 130,59, atendiendo a que el precio anterior fue de G. 3.447. Esta medida entró a regir desde el martes 3 del corriente.
Según las explicaciones dadas en dicho informe por el ente, el ajuste obedece a la “culminación de la molienda de caña de azúcar en la planta alcoholera de Petropar, en Mauricio José Troche, y el precio de reposición del alcohol absoluto obtenido en el reciente llamado de compra por la vía de la excepción”. Cabe puntualizar igualmente que este incremento es consecuencia de la pésima zafra que tuvo la alcoholera de Petropar, en Troche, tal como nuestro diario lo venía advirtiendo el año pasado, por el manejo político y prebendario antes que técnico, de dicha planta. La fábrica produjo apenas el 60% de la capacidad nominal, según los datos, por lo que se vieron obligados a comprar alcohol.
No aumentó al público
Esta variación en la cotización no incide hasta ahora en el precio final al público y son las intermediarias de combustible las que absorberán la diferencia, tanto emblemas como gasolineras.
Por su parte, los referentes del sector privado denunciaron, una vez más, la competencia desleal de Petropar, al asegurar que el ente remarcó los precios a los emblemas privados, no así a las estaciones de servicio que portan su sello, es decir, a las operadoras de Petropar no le aumentaron.
Fuentes del sector refieren que aquí se registra una clara subvención en el precio de venta a sus estaciones de servicio, con el aumento a las privadas y no a las estaciones que portan el emblema Petropar.
La estatal recién ahora estaría actualizando sus números reales en materia de costos de las naftas, según las mismas fuentes, al elevar el precio del alcohol, ya que al comprar de un tercero no tiene la forma de ocultar el precio de G. 4.600 por litro que le pagará, y que incluso sería una cotización inferior al producto de Troche. El propio titular de Petropar, Eddie Jara, había reconocido a nuestro diario en noviembre último, que la zafra 2016 de Troche “era la peor producción de su historia”.