Cargando...
De acuerdo con los datos oficiales a los que accedimos, al 31 de marzo último, observamos que Petropar desarrollará el monopolio en el expendio de combustibles a entidades del Estado –sin licitación tal como exige la ley– con operadores de servicio y emblemas que le adeudan cifras siderales.
El presidente de Petropar, Fleming Raúl Duarte Ramos, lanzó el lunes último, junto con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, lo que denominaron “Tarjeta Petropar”, que según ellos se trata de un sistema de “suministro transparente” de combustibles a organismos del Estado.
Sin embargo, todo apunta a que el sistema será todo lo contrario y, lo que es peor, esta sugestiva operación tiene muchos flancos cuestionables.
En primer lugar, el ente suministrará en exclusividad a entes del Estado, sin licitación, a través de un convenio firmado el 10 febrero último con emblemas asociados a la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).
Mediante alianza público privada, Petropar distribuirá derivados de petróleo a organismos del Estado que hasta el 31 de marzo le adeudan US$ 39 millones, deuda que en muchos casos arrastran hace varios años.
Además, llama la atención que Petropar se alíe con algunos sellos y operadores de estaciones de servicio de dudosa reputación, muchos de los cuales también mantienen elevadas deudas impagas con la petrolera y que, por alguna extraña razón, Petropar les sigue proveyendo combustible.
Inclusive, a estos emblemas Petropar les entrega combustible a crédito, hasta por 30 días, mientras que a todos los demás sellos les vende solo al contado.
Esto fue así tanto desde la era de Sergio Escobar como la del actual Fleming Raúl Duarte.
Esta entrega de combustibles se hará a través de socios de la Cadipac, entre los que se encuentran algunos totalmente desconocidas, como el caso de Petromax y Fuelpar, mientras que también aparecen emblemas no muy conocidos como 3MG y Gasur. Completan la lista las distribuidoras Integral, Copeg y Corona.
También Petropar entregará combustibles a entes del Estado mediante operadores de estaciones de servicio, clientes de Petropar, los que mantienen con ella elevadas deudas (ver cuadro), superior a los G. 13.000 millones. Aparecen entre ellos operadores como ASM Corpus Cristi y ASM J. A. Saldívar, vinculadas con a un presunto embaucador, conocido en el sector combustible, de nombre Arnaldo Silva, aunque figura al frente de la firma otro familiar, Antonia Silva Mieres. Otros morosos importantes son Tres Fronteras SRL, siendo uno de sus socios Nelson Wilkon, etc., entre varias personas físicas.