Cargando...
Petropar destaca que efectivamente observaron un “faltante de 151 m3 de gasoil (151.000 litros), lo que generó una exhaustiva investigación interna para dar con los responsables”.
Añade que “actualmente se tienen indicios bastante importantes sobre la participación de los eventuales responsables, gracias a las pruebas que han sido recolectadas durante la investigación, las que han sido entregadas al fiscal de la causa, quien deberá determinar lo que corresponda jurídicamente”. Sin embargo, la estatal no detalla ni se refiere a los indicios detectados o a los involucrados.
Lo concreto hasta ahora es que luego de un mes de haberse perpetrado el robo, ningún funcionario del ente fue separado del cargo ni se abrió el sumario correspondiente, salvo la Resolución Nº 123/16, por la que se ordenó a asesoría jurídica la investigación, como ya lo habíamos adelantado.
Petropar reconoce que efectivamente detectaron “una diferencia de gasoil en Petropar, en su planta de Villa Elisa, a partir de descargas de barcaza realizadas por la firma Naviera Panchita G., entre los días 9, 10 y 11 de julio último. Petropar realizó diversas diligencias de investigación con el objetivo de determinar el eventual nivel de responsabilidad de funcionarios de la estatal y/o funcionarios de proveedores intervinientes que participaron en dicho proceso de descarga, como así también el ‘modus operandi’ y el posible destino del producto desaparecido”.
Agrega que, una vez reconfirmada la existencia de la diferencia del stock, se ordenó la investigación y se formuló la denuncia ante el Ministerio Público y una investigación interna para determinar lo ocurrido, elevando la denuncia penal el 15 de julio último.
Robo por G. 575 millones
Aunque Petropar no se refirió al valor del combustible hurtado, según el precio de venta actual, consignamos que este delito representó para la estatal una pérdida de unos G. 575.277.584 por los 151.530 litros de gasoil “desaparecidos”.
Llama la atención que la empresa estatal guardó en total secreto este tema, y solo se hizo público cuando nuestro diario publicó sobre este nuevo saqueo.
Cabe recordar que el ente fue víctima de constantes robos, a través de los años y de los sucesivos gobiernos, en sus propias instalaciones. Hasta los casos más insólitos ocurrieron en Petropar en materia delictiva, ya que nos viene al recuerdo aquel sonado caso del millonario robo filmado, que se produjo en vísperas de las elecciones internas del Partido Colorado, en julio de 2008, en que el gasoil fue sustraído en cinco camiones cisternas.