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El funcionario comentó que el contrato está vigente hasta abril del presente año. “Ya tenemos el borrador del pliego al que estamos haciendo una última revisión. Nuestra expectativa es conseguir una tarifa aún mejor de la que estamos pagando actualmente, que es de aproximadamente US$ 47 por metro cúbico”, detalló.
Recordó que a través del actual contrato ya se había logrado un “importante ahorro” con relación con el anterior, que bajó de US$ 66 el metro cúbico de combustible transportado a US$ 47. Dijo que tienen la información de que “hay posibilidades” de rebajar todavía más el valor del flete fluvial en el próximo llamado.
Consultado a qué se debería una eventual reducción del costo del transporte fluvial para Petropar, Jara explicó que el servicio de flete a escala mundial ha experimentado “una depresión”; o sea, redujo sus tarifas. “Actualmente hay mucha capacidad ociosa de las empresas que se dedican a esta actividad, razón por la cual hoy día les cuesta mucho lograr contratos, entonces bajaron sus precios. Esa es la información que poseemos”, resaltó.
Referencia
Al señalársele que persiste la versión de que hasta ahora Petropar paga un flete más caro que las compañías del sector privado, a pesar de que sus volúmenes de adquisición son mucho mayores, el ejecutivo de la estatal respondió: “No, todo lo contrario. La información que nosotros tenemos es que el costo del flete que las empresas privadas del rubro tienen hoy se debe al logro de Petropar, que consiguió bajar de US$ 66 a US$ 47. Esta es la tarifa que actualmente utilizan las importadoras privadas como referencia”.
Competencia
Preguntado sobre cómo conseguirían que las navieras bajen aún más esta vez, Jara señaló: “Lo que vamos a hacer es que las empresas navieras compitan realmente a través de una subasta a la baja, que es el primer elemento con el que podría producirse una baja. Con esto nosotros vamos a tratar que no se ‘cartelicen’ los proveedores. Además, por todo lo mencionado anteriormente yo creo que es casi un hecho que el costo del flete se reduzca”.
Eddie Jara explicó que el monto máximo del costo del flete que cada dos años licita Petropar (por dos años) asciende a US$ 79.800.000, para el transporte de unos 850.000 m³ al año. El valor en dólares puede cambiar eventualmente, tanto con la reducción de la tarifa del flete como por el volumen a ser importado, considerando que actualmente importa solo hasta el 50% del gasoil tipo III o común, la nafta económica y la nafta virgen.
Sobre el punto, hay que señalar que eso viene sucediendo en virtud del Decreto Nº 2999/15, que otorga a Petropar la “exclusividad” de importación del 50% de la venta de dos de los principales combustibles comercializados en Paraguay.