Cargando...
Recién en julio de este año vence el contrato de pasaje, que fue adjudicado por Petropar en el 2015, por un monto de G. 350 millones.
Atendiendo a que ya gastaron todo el saldo de dicho contrato, a principio de este año realizaron una ampliación por G. 70.000.000. Y como nuevamente este fondo le resultó insuficiente para los constantes y costosos viajes que realizan las principales autoridades de la petrolera estatal y sus funcionarios privilegiados, ahora volvieron a llamar a un concurso de precio.
Sin embargo, el monto fue inflado a G. 500 millones, para que sus autoridades sigan disfrutando plácidamente de los viajes a costa del dinero que aporta la gente con sus impuestos.
Así, para otro periodo de un año, que normalmente no alcanzan porque usan todo el fondo antes del vencimiento, realizaron recientemente la apertura de sobres (actualmente en proceso de definición), en el marco de la licitación por concurso de ofertas Nº 07/2016 “Adquisición de pasajes aéreos para Petropar ” ID Nº 306.129.
Viajes inútiles a costa del dinero de la gente
Nuestro diario publicó el 31 de octubre del año pasado, que apenas en unos pocos meses se terminaron de utilizar los fondos correspondientes al rubro “pasaje aéreo” (que debió servir para un ejercicio fiscal), ante los numerosos viajes que realizan las principales autoridades de la petrolera estatal, a costa del erario. Se recordó entonces, que tan solo habían adjudicado en julio, apenas tres meses antes, un total de G. 350 millones a la empresa Inter Express SA (representada por Ronald Birks), pero la cifra les resultó corta para los numerosos “paseos” que realizaron las autoridades de la petrolera. Entre los viajes citamos en dicha publicación el realizado a Tailandia, por el propio titular de Petropar, Rómulo Campos, y su excompañero de la Shell –asesor de gerencia general–, Daniel Aparicio Rossi Udrízar, gastando solo en concepto de pasajes aéreos G. 100 millones, y alrededor de G. 300 millones en viáticos, según fuentes de la misma petrolera. Luego se supo que fueron a “indagar” el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) y que supuestamente visitaron a empresarios del sector. Irónicamente esos mismos empresarios estuvieron en nuestro país para visitar a representantes privados del sector gas. Es decir, habrían viajado al solo efecto de disfrutar del paseo a costa del dinero público, y tampoco trascendió ningún resultado para el país de este recorrido.
Así también, la gerente general de la estatal, Catherine Vargas, otra excompañera de Campos, es una de las principales viajeras del ente, entre otros privilegiados. Son innumerables los destinos visitados gracias al dinero público.
MÁQUINA DEL DERROCHE
Petropar, en las diferentes administraciones que pasaron, se constituyó en una máquina para dilapidar el dinero de todos los paraguayos. Es una constante que en el ente estatal se convoquen licitaciones absolutamente innecesarias y que gastan siderales cifras en viajes inútiles, al solo efecto de conocer el mundo a costa del erario.
El presupuesto asignado el año pasado para los pasajes aéreos en dicha entidad fue de G. 350 millones, y en menos de tres meses ya habían acabado con los fondos, y luego realizaron una nueva ampliación de G. 70 millones, que también acabó, para llamar ahora por otros G. 500 millones. Es una máquina para derrochar el dinero de la gente.
nsanchez@abc.com.py