Petropar firmó contrato con las nuevas fleteras

Petropar firmó contrato con las nuevas navieras que ganaron la licitación del flete fluvial para transportar combustible. La principal adjudicada, la naviera River Par SA, que fletará el 60% del volumen total adquirido por el ente, fue salpicada en los inicios del año 2000 por varias irregularidades en sus operaciones con la petrolera estatal, según publicaciones de la época.

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La nueva tarifa resultante de este proceso empezará a regir el día 16 de este mes y se trata de un precio inferior al que rigió en el contrato anterior, que duró tres años, y que favoreció a la naviera Merco Par SA, de los empresarios argentinos López, más conocidos como los “Pitufos” López (Claudio, Horacio Enrique y Carlos Augusto).

Esta última naviera “ganó”, sistemáticamente, estos procesos bajo las diferentes administraciones que tuvo la petrolera estatal.

Las adjudicadas fueron la empresa River Par SA, subsidiaria de la multinacional UABL, representada ante Petropar por Luis Amat y León Negri y por Francisco A. Mackinlay.

Esta compañía se encargará del 60% de todo el volumen de combustible adquirido por la estatal, mientras que el 40% del flete restante estará a cargo de la naviera paraguaya Panchita G de Navegación, de Aureliano González (Kike). El contrato fue rubricado este miércoles.

El menor precio de flete adjudicado en esta ocasión correspondió a US$ 47,5 el m³, cuando el anterior fue de US$ 67 el m³, que fue descendiendo según el comportamiento de algunas variables, como el de la cotización del crudo.

La principal adjudicada es River Par SA, subsidiaria de UABL, esta última salpicada por irregularidades en el marco de sus operaciones con Petropar.

En los primeros años de la década del 2000 se la vinculó a UABL con el mismo grupo de empresarios del puerto de Ultrapar, asentado en Encarnación, para recepción de combustibles de Petropar. Se trató de los mismos empresarios que desde 1997 se beneficiaron de la compra directa de gasoil, a través del puerto Ultrapar de Encarnación, detrás del cual se encontraba también la empresa UABL.

En publicaciones de la época de nuestro diario se mencionó que los empresarios Jorge José Álvarez y Carlos Eduardo Benítez Balmelli, directivos de Ultrapar, (entonces propiedad de IP International y de la distribuidora local Lubripar), figuraban en esos años como presidente y vicepresidente de la firma ACBL (American Commercial Barge Line, un negocio de flete fluvial a través de ríos norteamericanos).

Luego, Álvarez y Benítez Balmelli también figuraron, con los mismos cargos, en una fusión de la firma ACBL con otros empresarios extranjeros para dar origen a la firma UABL Paraguay SA, producto de un joint venture entre Ultra Petrol (con sede en Bahamas), del chileno Felipe Menéndez Ross y ejecutivos de IP International.

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