Cargando...
La información fue confirmada por el presidente de Petropar, Lic. Eddie Jara, quien explicó que los dos profesionales citados permanecerán en Europa entre siete a diez días, teniendo en cuenta que partir del pasado día 20 del presente mes la empresa petrolera nacional tiene un plazo de un mes para responder la comunicación que le hizo la CCI respecto a la presentación de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por cobro de una deuda atrasada de US$ 265 millones, más intereses (2% anual), que según uno de los acuerdos debía pagarse en el 2013, aunque corresponden a provisiones de combustible del 2008 y 2009.
La misión principal de Álvarez e Irún es gestionar la contratación de un árbitro que representará a Petropar en el arbitraje, para lo que deberán contactar con los especialistas que le han sido recomendados a la empresa paraguaya, detalló Jara ante nuestra consulta, aclarando que optarán con toda seguridad por algún especialista extranjero con experiencia en este tipo de acciones ante la CCI.
Además, los enviados tienen que entrevistarse en París con algunos bufetes de abogados. “Tenemos muy buenas recomendaciones y queremos juristas de primer nivel que conocen del ámbito de la Cámara Internacional”, sostuvo el titular de Petropar, quien aclaró que en ese sentido aún no saben cuánto les va a costar esa contratación.
Otras fuentes consultadas por nuestro diario habían situado esos honorarios entre dos millones y tres millones de dólares.
Sobre el costo en general, Jara dijo que lo único que saben hasta ahora es lo que podría costar el arbitraje en sí, por el tarifario que les envió la CCI, y que sería de hasta US$ 1,3 millones, pero se paga mitad y mitad entre las partes, según él.
Añadió que los especialistas dicen que un arbitraje de este tipo puede durar entre un año y medio y tres años, y que en ese lapso pueden pasar muchas cosas, incluso Petropar ya podría reunir todo el dinero necesario como para acordar un pago total antes de llegarse al fallo del arbitraje.