Cargando...
Fleming Raúl Duarte Ramos, presidente del ente estatal, reconoció que recibe numerosas presiones y visitas políticas para la concesión de cargos en el ente, pero dijo que es él quien tiene la última palabra.
Explicó que de confirmarse las irregularidades denunciadas sobre el “concurso” para la contratación de 187 operarios para la planta de Troche procederán a corregir lo que esté mal. “Estamos esperando lo que diga al respecto la Secretaría de la Función Pública”, resaltó. Sin embargo, la actuación de esta secretaría –hasta ahora– es muy tibia para defender el mandato legal para acceso a cargos públicos.
Duarte Ramos añadió que la petrolera arrastra vicios de más de 30 años y que es imposible cambiarlos en seis meses. Advertido, empero, por nuestro diario que hasta ahora ni siquiera se observa intento alguno por mejorar la situación, sino más bien de repetir las viejas mañas, a igual que su predecesor Sergio Escobar, con varias imputaciones fiscales, respondió que están trabajando para tratar de mejorar el ente, y aseguró, promesa de por medio, que cumplirá para salvaguardar su buen nombre.
El concurso de Petropar fue denunciado desde un principio de ser una “fachada legal” para el masivo ingreso de políticos colorados, lo que finalmente fue comprobado por nuestro diario.
Fueron designados como integrantes del comité de selección los presidentes de seccionales Alcides Giménez (seccional de Natalicio Talavera) y Édgar Benítez (seccional de Troche), hecho que se contraponía a la garantía de transparencia que garantiza la ley. Tras concluirse el “proceso”, confirmamos que la mayoría de los “ganadores” resultaron ser operadores políticos y familiares directos de los “evaluadores”.
Además, se violó el debido proceso y se llegó al colmo de acceder al cargo sin haber sido preseleccionado. A esto se suma que varios postulantes no cumplieron con el requisito excluyente impuesto en el concurso, que fue residir en Troche o en un radio de hasta 30 km, porque, por ejemplo. “ganó” Diego A. Mercado, postulante de Asunción, distante 150 km de Troche, Juan Ángel Martínez V., de Coronel Bogado, que está a 224 km de Troche.