Cargando...
Algunos lectores expresaron su preocupación después de que el martes Petropar firmara un acuerdo para que el Viceministerio de Minas y Energía le transfiera datos exploratorios surgidos de anteriores prospecciones, a fin de aplicarlos para eventuales trabajos del mismo tipo en algunas áreas que el Estado le ha designado. Y teniendo en cuenta los altos costos que implica la exploración petrolífera no se explican cómo Petropar, que aún no puede pagar deudas pendientes por US$ 280 millones, puede dedicarse a ese trabajo.
Según la fuente, la información a ser transferida debe ser posteriormente procesada y preparar un plan a ser presentado a los posibles interesados en asociarse a Petropar en la búsqueda de Petróleo, en unas cinco áreas que le fueron asignadas por el Estado, entre ellos una denominada “Palo Santo”, en el Chaco, sobre la que existen más estudios.
Preguntado sobre si los planes de Petropar no apuntan una vez más hacia Bolivia, donde ya tiene acuerdos de provisión de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y proyectos de plantas de distribución por cañerías del mismo combustible en ciudades de Paraguay, Galli sostuvo que la idea es acudir a reuniones regionales y mundiales sobre temas petrolíferos para sondear las posibilidades y presentar la propuesta de Petropar.
Y en ese sentido, habrá un primer encuentro en Uruguay, a fines de este mes, y otra, en próximos meses en Canadá, a los que planean acudir si los trabajos ya están completados, dijo Galli, y agregó que la petrolera estatal pretendería lograr algún resultado ya para finales de este año o a más tardar para el primer trimestre del 2018, a fin de saber si va a estar en condiciones de aprovechar las áreas concedidas. Dio a entender que si no consigue socios, Petropar no hará prospección en solitario.