Cargando...
Desde el año pasado la petrolera viene proveyendo fueloíl a la INC, en el marco de un convenio entre ambas estatales. Para cumplir este compromiso, Petropar contrató a su vez el 5 de octubre de 2012 a la empresa Monte Alegre, para el suministro de entre 36.000 y 56.000 metros cúbicos. El documento firmado tenía vigencia hasta el 5 de octubre de 2013.
Según documentos a los que accedió nuestro diario, Monte Alegre envió varias notas a la petrolera preguntando si se realizará la entrega de la última partida, de modo a llegar a la cantidad máxima de combustible prevista en el contrato.
La primera nota fue enviada el 2 de julio pasado y en ella la proveedora advertía sobre el plazo mínimo de 45 días necesario para la entrega de un cargamento nuevo, por lo que solicitaba la nominación en tiempo y forma de la última partida de 14.000 metros cúbicos, luego de haber proveído 40.529,3 metros cúbicos.
Otra nota similar fue enviada el 15 de julio, insistiendo sobre el mismo punto y finalmente, el 1 de agosto pasado fue entregada la última misiva, cuatro días antes de que fenezca el contrato con Petropar.
No hubo respuesta afirmativa por parte de la petrolera; de hecho, según los datos, la estatal ni siquiera envió una nota oficial para responder a Monte Alegre, sino simplemente dejó de lado la gestión para el suministro de fueloíl a INC.
Plazo vencido
La nueva administración de la cementera, que asumió el 20 de agosto de 2013, también envió a Petropar la Nota VP Nº 008/2013 del 27 de agosto, solicitando un informe sobre la provisión del combustible, de acuerdo a los términos del contrato PRE Nº 484/12 entre ambas estatales, que vencía el 30 de agosto del corriente año. La petrolera respondió por medio de la Nota PR Nº 172/2013 del 28 de agosto que sería imposible suministrar otra carga de fueloíl a INC, debido a que el contrato con su proveedora estaba fenecido.
Según datos de fábrica de Vallemí, la INC tiene fueloíl hasta el 10 de octubre. La administración está gestionando una nueva provisión, por medio de una compra directa vía excepción, que no llegará a tiempo para evitar el paro de horno. La presentación de ofertas se realizará el 16 próximo.