Petropar, con stock para dos semanas

La semana próxima Petropar sabrá cuánto aumentará el precio del diésel tipo III, que hoy vende a G. 4.880/litro, porque ya tendrá adjudicada la licitación. De momento tiene un stock de 60 millones de litros, más una reserva de 30 millones. “La semana que viene sabré después de nominar (realizar el pedido). En estos 15 días subió 30 dólares el precio internacional, pero lo importante es que el premio nos vino bajo”, dijo ayer Patricia Samudio, presidenta de la estatal. Adelantó que próximamente la comisión evaluadora tendrá el resultado de la licitación y realizarán la nómina para la provisión del diésel los meses siguientes.

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Pedirán unos 20 millones de litros de diésel común dependiendo de la cotización. Ese precio nuevo sumarán con el viejo y sacarán un promedio para establecer la nueva tarifa al consumidor, que esperan no alcance los G. 600 adicionales, explicó Samudio. Puma subió desde ayer esa misma suma y su producto se encuentra ahora a G. 5.480/litro.

Negó que la petrolera esté perdiendo plata o esté subsidiando para compensar la elevación del precio internacional del combustible y del dólar. “No nos afecta para nada porque hace más de un mes recibimos una carga grande con el precio viejo y aún tenemos”, dijo.

Acusó al grupo Cartes de estar pidiendo a operadores de Petropar con problemas financieros que pasen a Gasur, que al parecer está comprando ese grupo empresarial. “Están haciendo una campaña para desprestigiar a nuestra administración porque quieren aparecer como los salvadores de esas operadoras de estaciones de servicios”, añadió.

En relación con Puma, Samudio informó que la firma pidió a Petropar unos 3 millones de litros, pero los directivos se negaron a firmar contrato con la estatal. “Ellos querían un colchoncito de dos meses nada más”, señaló. Por otra parte, Vicente San Martín, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) considera que “debe sincerarse el precio del combustible sin especulaciones políticas ni comerciales”.

 

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