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La nueva adjudicación fue presentada como un “logro importante e histórico” porque representará al Estado un ahorro de unos U$S 27 millones en dos años, dado que de una tarifa de U$S 66 el m³, precio estipulado en el contrato anterior –que duró tres años– ahora baja a US$ 47,5 el m³, conforme destacó el presidente de Petropar. Agregó como otra ventaja obtenida en el negocio “las características técnicas de las barcazas” que serán de doble fondo y más acordes con el medio ambiente, según sus expresiones.
Campos Krauer explicó que se presentaron cinco firmas a la licitación y que las ganadoras resultaron ser la empresa River Par SA, subsidiaria de la multinacional UABL, representada por Luis Amat y León Negri y por Francisco A. Mackinlay, compañía que se encargará del 60% del servicio de flete, y la naviera paraguaya Panchita G de Navegación, de Aureliano González, con el 40%.
El titular de Petropar explicó que las navieras Alto Paraná, de los argentinos hermanos López y Monte Alegre, representada por Emanuelle Maedy Hoeckle Alfaro, no presentaron los documentos en tiempo y forma; en tanto la firma Yerutí, directamente no arrimó ningún documento, por lo que fueron descalificadas.
Cabe destacar que es la primera vez que los empresarios argentinos conocidos en el sector como los “Pitufos López” quedan fuera de una licitación de flete de Petropar. Históricamente se adueñaron del negocio, en medio de un sinnúmero de denuncias sobre presuntos negociados, coimas y tráfico de influencias, en los diferentes gobiernos.
Campos Krauer insistió en que habrá un ahorro para el Estado, que puede evidenciarse comparando la nueva tarifa del flete con relación a la anterior, y teniendo en cuenta el volumen que se importará. Sin embargo, el pliego destaca una compra de solo 60.000 m³ por mes (60 millones de litros) del gasoil, que es su principal combustible, durante los dos años del contrato, mientras que en el pasado adquirió un volumen de 115.000 m³ (115 millones de litros). La resolución de adjudicación ahora deberá pasar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para su verificación. La firma de los contratos se rubricará luego de 10 días de notificarse la resolución, y entrará a regir desde el 16 de abril próximo, teniendo en cuenta que los actuales vencen el 15 de ese mes. El director jurídico de Petropar, Sebastián Irún, explicó que las firmas disconformes tienen el derecho de reclamar ante las instancias respectivas, pero que esa eventual protesta no anulará la adjudicación, ya que el combustible se trata de “un bien estratégico”. Petropar cubre hoy entre 37 y 40% del mercado nacional de combustible, dijeron.