Pésimo estado de la Ruta 11 por desidia del MOPC

La Ruta 11 “Juana María de Lara”, en un tramo de 84 km que une Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera, sigue en lamentable estado, en la desidia total del Ministerio de Obras Públicas, y se convierte así en una trampa mortal para quienes transitan por la vía.

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SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La Ruta 11 “Juana María de Lara”, en el tramo que conecta Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera, está cada vez más llena de grandes baches que se convierten en trampas mortales a la hora de transitar. En enero del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había prometido licitar y comenzar en marzo del año 2017 la reconstrucción de la ruta, pero quedó en simples promesas.

La Ruta 11 representa un verdadero peligro a la hora de transitar, cada vez más destruida; las banquinas van “desapareciendo” y, en algunos puntos, la vía está literalmente cortada, con enormes baches, que ya han causado varios accidentes. Mientras, desde el MOPC se limitaban a realizar bacheos que apenan duran unos días, pero actualmente la desidia es tal que ya ni los bacheos parche ya realizan.

En todo el tramo de 84 km de la vía no existe control de peso para vehículos de gran porte, sobre todo a los transportadores de granos (soja y maíz) que acercan a los silos y puertos privados situados en el distrito de Puerto Antequera. Igualmente, la falta de vías alternativas para vehículos pesados sigue siendo otro problema.

De los 84 km de la vía, el único tramo que sigue en buenas condiciones es la primera parte, que comprende los 27 km que unen Santa Rosa del Aguaray con Nueva Germania, con fecha de recepción agosto de 2007, según el MOPC, y su ejecución estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial y Asociados y Constructora Isacio Vallejos SA, representada por Isacio Vallejos.

El segundo trayecto, de 42 km, que conecta Nueva Germania con San Pedro de Ycuamandyyú, fue recibido por el MOPC de sus ejecutores en agosto de 2011; los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Victoria (T&C SA y Construcpar SA, representadas por Carlos Benítez y Guillermo Mas; y Vialtec SA, cuyo responsable es Carlos Ortellado). Este tramo presenta serios deterioros en varios puntos.

La peor parte de la ruta está en el tercer trayecto, de 15 km, que une San Pedro de Ycuamandyyú con Puerto Antequera. Esta obra estuvo a cargo del Consorcio San Pedro, representado por Miguel Chávez, y cuenta con recepción final que data ¡del año 2009.

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