Pese a críticas, Gobierno insiste en concentrar ministerios en el puerto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Asociación Ciudadela firmaron un convenio, en cuyo marco se convocará a un concurso de ideas para diseñar la reconversión del Puerto de Asunción, donde se concentrarán las oficinas de seis ministerios y también del Puerto. Algunos gremios de arquitectos se oponen a concentrar a tantos funcionarios en esa zona.

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El acuerdo suscrito ayer establece que la Asociación Ciudadela debe convocar a un concurso internacional de anteproyectos, cuyo ganador debe entregar como producto el proyecto que servirá de base al llamado a licitación para el diseño ejecutivo y la construcción de oficinas gubernamentales.

A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se compromete a entregar los recursos financieros necesarios, que están previstos en su presupuesto vigente.

El plan prevé la concentración de las oficinas de seis ministerios: Educación y Cultura, Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, Cancillería, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio del Trabajo.

El referido plan también prevé la construcción de las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en esa misma zona.

Durante la firma del convenio, en representación de la Asociación Ciudadela, el arquitecto Víctor González Acosta sostuvo que “el plan de reconversión del Puerto de Asunción es un proyecto clave para recuperar la ciudad”.

Arquitectos cuestionan

Tanto el Colegio de Arquitectos como la Asociación de Arquitectos han cuestionado duramente el proyecto y sostuvieron que es un despropósito concentrar las oficinas de seis ministerios, además de la ANNP, en la zona donde hoy está el Puerto de Asunción.

El arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), sostuvo enfáticamente que “meter seis ministerios con todos sus programas, como se está planteando, significará un movimiento de personas y vehículos que el sitio no tiene condiciones de sostener”.

Dijo que si bien es importante desarrollar la zona del puerto, resulta totalmente desatinado concentrar las oficinas del Gobierno en el lugar.

Así como se plantea el proyecto, se deberán incluir por lo menos 5.000 lugares de estacionamiento, cuyo equivalente son unas 15 hectáreas.

“Hacerlo en un subsuelo no es una opción por el altísimo costo que representa”, indicó Cáceres.

Además, dijo que, con las necesidades urgentes de vivienda y desarrollo urbano de algunas zonas, es ridículo que el Gobierno esté priorizando la comodidad de los funcionarios públicos, construyéndoles nuevas oficinas.

Al respecto, el arquitecto González Acosta y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, señalaron ayer que, aunque los seis ministerios tendrán edificios propios en la zona de intervención, no se trasladará la totalidad de sus funcionarios.

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