Pescadores de Misiones capturan una raya de 140 kilos en el río Tebicuary

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Un grupo de 11 pescadores de esta ciudad sacó del río Tebicuary una raya de 140 kilos, en un lugar denominado Aguaray Boca, a 50 kilómetros de San Juan.

Cargando...


El enorme pez raya, más conocido como javevyi, fue capturado a las 23:00 del martes pasado, pero recién ayer a las 5:00 de la mañana, luego de un gran esfuerzo, pudo ser arrastrado y sacado a orillas del río. Los pescadores viven en el barrio General Díaz de esta capital departamental y en el vecindario se vivió una alegría mayúscula por los preparativos para el menú de la noche.


El martes último, los pescadores fueron al río Tebicuary, instalándose en la desembocadura del Aguaray Boca, donde suelen ir a pescar tare’yi, pacú, tres puntos y mandi’i, entre otros.


Fue grande la sorpresa cuando uno de los pescadores, Hugo Espinoza, clavó un enorme pez que estaba a unos 30 metros de la orilla. Al no poder dominar al pez por el peso y la fuerza, pidió ayuda a sus compañeros, quienes se dieron cuenta de que se trataba de una enorme raya e iniciaron la tarea de sacarla de las aguas del Tebicuary.

Los pescadores son: Ramón Espinoza, Hugo Espinoza, José Miguel Espinoza, Víctor Hugo Cantero, Rolando Morínigo, Daniel Cantero, Arnaldo Morínigo, Víctor Caballero, Líder Rojas, Juan Rojas y Aldo Díaz. Todos son vecinos y viven en el barrio General Díaz, de San Juan Bautista.

Uno de los Espinoza, Ramón, explicó que la enorme raya pudo ser sacada con siete anzuelos y reforzándose las liñadas. Luego de mucho esfuerzo y recién cuando el animal estaba cansado, lo sacaron a orillas del río, indicó.


Añadió que una vez afuera sacaron las menudencias, más una cría que tenía adentro. El hígado llegó a pesar 15 kilos, dijo Espinoza, al tiempo de señalar que es la primera vez que pesca una raya tan grande.

Explicó que su hijo Hugo estiró la liñada y al no poder sostenerla por la fuerza dio aviso a sus compañeros que estaban pescando cerca. "Nos dimos cuenta de que era un enorme javevyi", dijo Espinoza.

En la casa de Espinoza fue grande ayer el preparativo para la comilona. La raya, tras ser despellejada, era pura carne. Los pescadores, animados por la presa, organizaron una gran cena con milanesa, empanada y croqueta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...