Cargando...
La jefa de la legación diplomática peruana comentó que, en la búsqueda de facilitar el comercio entre ambos países, están preparando una misión empresarial paraguaya al Perú para el 28 y 29 de noviembre, organizada por la embajada y con los auspicios de la Cámara de Comercio Paraguayo-Peruana, creada el 28 de julio del año pasado, coincidentemente con la fecha de proclamación de la independencia del país trasandino.
Al destacar la importancia de esta primera misión, dijo que se realiza en momentos en que el Perú acoge a representantes de 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que su país es miembro desde 1998, juntamente con México y Chile, y también fundador de la Alianza del Pacífico en el 2011, que nuclea a México, Chile y Colombia. “Menciono todo esto porque justamente en febrero de este año tuvimos la desgravación de los aranceles entre Perú y Paraguay, que eran muy altos, en el marco del Convenio de Complementación N° 58, y ahora el 85% de los productos peruanos y paraguayos pueden ser comercializado con cero arancel”, resaltó la embajadora.
Dijo que participarán de esta misión alrededor de 15 empresas paraguayas, entre exportadoras e importadoras. “La idea es que intensifiquemos nuestro comercio bilateral, creo que somos dos economías pujantes, dinámicas y que no necesitan competir sino complementarse. El Perú es un socio serio y competitivo, con estabilidad jurídica, política y económica”, aseguró.
La diplomática destacó que Paraguay puede ofrecer al mercado peruano, aparte de la carne bovina, soja y derivados, productos farmacéuticos, domisanitarios, carne de cerdo, arroz, etc. Entre las empresas paraguayas que participarán de la misión están Supermercado Salemma, Grupo Vierci, Maahsa, 5ta. Gama SRL, Monalisa, Grupo Cogorno, Manufactura de Pilar, Upisa, Trafopar y la Unión de Productores de Itapúa.
Añadió que su país también mira hacia el Asia, lo que también es importante para el Paraguay como un país sin litoral marítimo que piensa vender sus productos de calidad al mercado asiático, como la carne vacuna, que Perú también está comprando para los restaurantes peruanos.
“Entonces, lo que yo quisiera es que aquí también tuviéramos restaurantes peruanos con comida hecha a base de productos peruanos que el paraguayo de a pie pudiera degustar”, dijo.
Agregó que además hay una comunidad peruana residente en nuestro país hace muchos años que no ha abandonado sus raíces.
“La comida es tan inherente a la cultura de los pueblos y nos gustaría ver en las góndolas de los supermercados productos peruanos como el ají, productos de mar, pescados, mariscos, langostinos, calamares, el pisco peruano, etc. Podemos tener un intercambio más rico, más intenso, que hasta la fecha no tenemos”, subrayó.