Cargando...
Walter Gudiño, de la firma Trazacomex, señaló que el bajo volumen de intercambio de negocios de Perú con Paraguay se debe principalmente a los problemas logísticos, porque el uso de la vía terrestre es muy cara y lleva mucho tiempo.
Mencionó que actualmente es muy utilizado el sistema multimodal, llegando hasta los puertos de Chile y conectando por tierra hasta Paraguay. En ese sentido, dijo que hace falta desarrollar el corredor bioceánico desde Antofagasta, que facilitaría mucho el flujo comercial.
A su vez, Katherine Chumpitaz Martínez, de PromPerú, explicó que el grupo de esta organización viene realizando reuniones de negocios desde el pasado lunes y se extenderán hasta mañana, con empresas importadoras y exportadoras de distintos rubros. Comentó que Perú no tiene un tratado de libre comercio con Paraguay, como lo tiene con otros, pero que el intercambio se realiza en el marco de la Aladi.
Chumpitaz destacó que están viendo el gran potencial que tiene el mercado paraguayo para las exportaciones de su país, principalmente con el crecimiento económico que registra, y citó especialmente al rubro de la construcción.