Cargando...
Supuestamente, el ente regulador de las telecomunicaciones convocará a una licitación pública a fin de adjudicar las nuevas bandas en la frecuencia 1.700 - 2.100 Megahertz (MHz). Sin embargo, hasta la fecha, ni siquiera tiene elaborado el borrador del pliego de bases y condiciones.
La operadora está invirtiendo alrededor de 20 millones de dólares en la nueva tecnología que lanzó la semana pasada en nuestro mercado, pero no puede expandirla a otras ciudades del interior del país porque carece de banda ancha, un bien del Estado que la Conatel debe otorgar a las operadoras a pedido de parte, como establece la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.
El primer pedido de Personal para obtener más espectro radioeléctrico fue en 2008. Luego lo hizo el año pasado, inmediatamente después de que el titular de la Conatel, Carlos Gómez Zelada, anunciara la disponibilidad de más espectro. Al final rechazó el pedido, que Personal inclusive hizo a través de un juez.
Quedó en evidencia que Gómez Zelada dijo que disponían de más espectro solo para acallar las duras críticas de una gran parte del sector de las telecomunicaciones por permitir la transferencia de los 50 MHz de la empresa de TV cable CVC a Tigo, violando la ley y los reglamentos de la misma entidad reguladora.
La frecuencia transferida por CVC es para tecnología de cuarta generación, que Tigo ni siquiera está comenzando a ofrecer. Aparte de Personal, la otra operadora que ofrecerá 4G es la estatal Vox, que anuncia su lanzamiento par esta semana.