Cargando...
COLOMBIA (Roberto Sosa, enviado especial).- Un contingente de periodistas visitó Bogotá, Colombia, por invitación de la firma Núcleo SA (Personal) con la finalidad de conocer cómo administró el mencionado país la licitación de espectro para la explotación del servicio de datos o internet de alta velocidad con la tecnología 4G LTE.
Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones externas de Personal, junto al asesor jurídico de la firma, Mario Ardissone, brindaron explicaciones de su propuesta ante la próxima licitación que llevará a cabo la reguladora de nuestro país, Conatel.
Gutiérrez recordó que Personal obtuvo su licencia para telefonía móvil en lo que hasta ahora fue la única licitación internacional realizada en el país, por la cual abonó al Estado US$ 44 millones. Resaltó la importancia de desarrollar el servicio de internet de alta velocidad debido a que la misma coadyuva a la reducción de la brecha digital y social, ayuda a la generación de empleo, a la reducción de la pobreza y al crecimiento de la economía.
En cuanto al mercado paraguayo, resaltó que el mercado del servicio de internet móvil presenta un alto índice de concentración, creciente, lo cual resulta preocupante.
A modo de ejemplo sobre la dominancia que tiene Tigo en el mercado de las telecomunicaciones, recordó que concentra el 67% de los ingresos del sector, el 55% de la participación en telefonía móvil, 80% del mercado de TV Cable y más del 95% de las transferencias de dinero vía celular. Actualmente, posee el 37% del espectro asignado a los operadores móviles.
Alertó que el mercado paraguayo tiene las mismas características que Colombia, por lo cual consideran que el regulador debería usar los criterios utilizados por sus pares de este país para garantizar competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Colombia declaró a una operadora como dominante, le prohibió participar en la subasta de la frecuencia de 1700 MHz y le impuso obligaciones más gravosas respecto a las demás telefónicas.
Para Personal, Tigo tiene un doble discurso debido a que en Colombia la misma empresa pidió que Claro no participe de la licitación de 1700 por ser la dominante en el mercado. Además, la acusan de mentir en cuanto a que la banda de 2600 MHz que ya la posee en Paraguay, no sirva para explotarla en la tecnología 4G (En Colombia, Claro desplegó el servicio y hoy domina el mercado). Recordó que hay casi una docena de países donde la banda de 2600 MHz es utilizada para brindar el servicio.
Núcleo también solicita que se garantice espectro en 1700-2100 MHz a las dos operadoras que aún no lo tienen, es decir a la suya como Personal y a Claro. En el caso de Vox, Conatel ya adjudicó espectro en esta misma banda. Además, piden que se establezcan topes de espectro para una correcta distribución entre todos los operadores del mercado.
Considera que si no se asumen estas disposiciones se pone en peligro el mercado de la telefonía móvil y se podría terminar consolidando a la dominante, lo cual se dará en desmedro de un mayor desarrollo del país y la salida de operadores del mercado. No están en contra de la apertura al ingreso de nuevos jugadores.