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Agregó que esta sería la primera vez que el ente regulador abre un sumario a una empresa telefónica por realzar una innovación tecnológica.
Explicó que el 17 de diciembre, un día después del lanzamiento de la banda ancha 4G para los clientes de telefonía móvil, la telefónica entregó una nota a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la que informaba de su actualización tecnológica y se ponía a disposición para cualquier aclaración o consulta adicional.
Antecedentes del caso
El caso se inició el 16 de diciembre último, cuando Personal lanzó de forma inesperada su servicio de internet banda ancha móvil de cuarta generación tecnológica, más conocida como 4G LTE, para la zona de Asunción. La sorpresa fue grande porque no se había presentado a la licitación de Conatel el 3 de diciembre último para intentar adjudicarse una porción de la banda 1700-2100 megahertz debido al elevado precio fijado por cada subbanda (US$ 15 millones).
Como la telefónica ya dispone desde la década de los 90 de 30 MHz en la banda 1900 –también utilizada para desplegar 4G–, decidió lanzar el servicio el 16 de diciembre último, pero solamente para sus usuarios de Asunción.
Ni las autoridades de Conatel se esperaban la jugada comercial de la telefónica porque su propio titular, la ingeniera Teresita Palacios, tras enterarse de que no se presentaba a la convocatoria, dijo que “los usuarios deberían estar viendo otras salidas porque su operadora telefónica quedaría fuera de competencia”.