Cargando...
Por la característica misma de la actividad, que se caracteriza por la alta rotación de sus obreros, al sector de la construcción le cuesta cumplir con las reglas laborales. Además, la propia estructura del sistema previsional no establece un mecanismo que pueda adaptarse a este tipo de actividad y que puedan cumplir con las reglas básicas del empleo digno, explicó el economista Alberto Acosta en relación a las cifras de “Ocupación Informal” de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
El sector de la construcción emplea en el país a unas 255.251 personas, de las cuales 226.251 se desempeñan en la franja de la informalidad, es decir el 88% del total, según las cifras oficiales.
Por su parte, Sebastián Acha, de la Consultora Pro Desarrollo, coincidió con las cifras de la DGEEC, ya que, según expresó, se aproximan a los datos que ya manejaban sobre la situación en el estudio de la Economía Subterránea y sobre un reciente informe de PNUD sobre el empleo digno que destacaba justamente la deficiencia de las construcciones para cumplir con los requisitos de la formalidad.
“El trabajo de la construcción dista mucho de tener una protección legal para ser considerado trabajo decente”, afirmó.
Otro segmento con alto porcentaje de informalidad es el de los servicios, que ocupa a 876.244 personas, pero con un 70% trabajando en condiciones precarias.
Son alrededor de 519.000 los empleados privados informales que trabajan en empresas formales y de ellos, cerca del 60% están en empresas pequeñas.
Estos datos están contenidos en el documento denominado “Ocupación Informal”, que contiene información sobre la población de 15 y más años de edad ocupada en actividades económicas en condiciones de informalidad en el Paraguay, en el periodo de 6 años (2012-2017).
Según este informe, unas 2.578.929 personas tenían una ocupación en el 2017, de los cuales el 65% no reúne las condiciones básicas, como el acceso a un salario básico, contar con un seguro social y otras disposiciones legales. Entre las acciones que ayudarían a mejorar los índices de empleo digno está el fomento de ley de trabajo parcial, y además que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda acercarse a estas empresas de construcción y aquellas que están teniendo alguna dificultad operativa.