Perito confirma falsificación de los endosos de despachos aduaneros

Un peritaje confirmó la falsificación de endosos de los despachos aduaneros utilizados para la desaduanización de mercaderías importadas a través de la zona franca de Trans Trade S. A., del km 10 de Ciudad del Este, a nombre de la empresa Blue Bird SRL. Queda así al desnudo una de las tantas formas como la mafia aduanera estafa al país con la evasión de impuesto.

Cargando...

El perito calígrafo judicial Lic. Librado Ramón Sánchez Duarte confirmó en su dictamen la falsificación de todas las firmas estampadas como endosos de unos 15 despachos aduaneros tramitados a través de la zona franca Trans Trade S. A., que posibilitaron la introducción al país de multimillonarias remesas de mercaderías importadas supuestamente a nombre de la firma Blue Bird SRL.

Sánchez Duarte consignó en su informe que las firmas dubitadas (sospechosas de ser falsas) estampadas en las declaraciones de valor aduanero de despachos de importación elevados para su peritaje “no pertenecen al puño y letra de Kamel Kasem Fahs (dueño de Blue Bird SRL) y, por lo tanto, son apócrifas”.

La maniobra permitió evadir impuestos en perjuicio del país, ya que consistió en falsificar los endosos de los despachos para, supuestamente, desaduanizar las mercaderías a nombre de la firma Blue Bird SRL (que podía acogerse a un régimen especial tributación único de importación). Esta treta se utilizaba luego de introducidas las mercaderías en la zona franca de Trans Trade S. A. a nombre de otras firmas o personas físicas (que debían tributar un porcentaje más elevado) para luego proceder al despacho a nombre de Blue Bird SRL, previa falsificación de los endosos.

De esta manera, solamente entre los meses de diciembre del 2005 y marzo del 2006, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó que se realizaron unos 35 despachos aduaneros manipulados, lo que representó para el fisco dejar de percibir por lo menos unos G. 3.000.000.000 en impuestos evadidos (IVA y renta).

Los despachos aduaneros, según declaraciones que obran en el sumario administrativo a cargo del juez instructor Abog. Luis Sotto Pereira, estaban siendo tramitados sugestivamente por el propio jefe de registros de la zona franca Trans Trade S. A., Enrique Sorazábal, en connivencia con los despachantes de aduana que intervinieron en los trámites, y, como es de rigor, bajo juramento admitiendo conocer la legalidad de los documentos que maneja.

El caso se encuentra también ya judicializado, y las investigaciones del caso están a cargo del agente fiscal de la unidad penal Nº 8 de Ciudad del Este. Abog. Manuel Rojas Rodríguez.

Precisamente, al fiscal Roja se remitió toda la documentación pertinente, así como el nombre de todos los funcionarios aduaneros y despachantes que intervinieron en la desaduanización de las partidas de mercaderías introducidas al país pagando impuestos más bajos que los correspondientes, en perjuicio del fisco.

Así, la comunicación de la DNA menciona que, en el período diciembre 2005 a marzo del 2006, estaban destacados en la zona franca de Trans Trade S. A. del km 10 de CDE los funcionarios: Juan A. Duré (administrador), Mariano Duarte (subadministrador), Pedro Torres (subadministrador), Aníbal Pérez (jefe de visturía), Arturo Barrios (subjefe de visturía), Juan Vera (vista de aduana), Pablo Mosqueira (vista de aduana), Cosme Molinas (vista de aduana), Ernesto Lucas (jefe de valoración), Francisco Ayala, Luis Barrientos (jefe de contraloría), Enrique Sorazábal (jefe de registro), Ross Mary Sanabria (auxiliar de registro), entre los cargos principales de la citada oficina aduanera.

Igualmente, cita entre los despachantes de aduana que refrendaron los documentos que posibilitaron la introducción al país con impuestos evadidos a: Mílner Aníbal Morínigo Alarcón, Ricardo Castro Vera, Julio Reguera, Aldo Antonio Achar, etcétera.
Por su parte, el documento menciona que los nombres de los responsables de las empresas que se vieron favorecidas con los endosos falsificados fueron: John Ever Talavera Prieto (MP Import Export), Nicolás Ramón Lettieri (RL Import Export) e Irma Dominga Gaona B. (Samuel Import Export).

El despachante Morínigo Alarcón, en su declaración indagatoria, compromete seriamente al jefe de registro de la zona franca, Enrique Sorazábal, a quien señala como la persona que le “hizo la propuesta” para realizar la maniobra de introducción de las mercaderías utilizando el nombre comercial de Blue Bird SRL. Otros despachantes también apuntan su declaración hacia la responsabilidad del jefe de registro.

El caso se encuentra bajo sumario administrativo en la DNA, cuya titular, Margarita Díaz de Vivar, tiene virtualmente congelado el expediente, pues dilata expedirse sobre él, pese a tener a su disposición la documentación correspondiente.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...